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Los anunciantes son la segunda fuente de ingresos del organismo

Las empresas Adidas y Kia Motors exigen profundas reformas en la FIFA
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. a15

Zurich.

La firma deportiva Adidas y Kia Motors exigieron profundas reformas en la FIFA pero, en contraste con otros grandes patrocinadores del ente, no pidieron la renuncia de su presidente, Joseph Blatter.

El pasado viernes Coca-Cola, McDonald’s y Visa, los tres principales anunciantes del organismo rector del futbol internacional, a los que después se sumó Budweiser, exigieron la dimisión inmediata del dirigente, pero ayer dos auspiciantes no fueron tan drásticos.

La FIFA debe completar cambios fundamentales por el bien del balompié. El proceso de reforma iniciado debe continuar de manera expedita y transparente, indicó Adidas en un comunicado de prensa. Un portavoz aseguró que la compañía alemana no considera prioritaria la salida inmediata de Sepp.

Adidas ha provisto del balón oficial de todos los mundiales desde 1970 y tiene un acuerdo con la FIFA que se extiende hasta 2030.

Kia ha sido patrocinador del organismo junto con su filial corporativa, Hyundai, desde 1999. La armadora sudcoreana señaló: No tenemos comentario al momento respecto de Blatter o nuestro estatus actual como patrocinadores de la FIFA.

No respondió cuando se le preguntó si eso significaba que su acuerdo con el organismo, vigente hasta 2022, ya no sea una certeza.

Coca-Cola y Visa forman parte de los FIFA Partners, la máxima categoría de patrocinadores del organismo, a la que también pertenecen Adidas, Hyundai/Kia Motors y Gazprom. Budweiser y McDonald’s son auspiciadores de la Copa del Mundo.

Los anunciantes son la segunda fuente de ingresos de la FIFA, sólo por detrás de la venta de los derechos de televisión. El organismo que dirige Blatter desde 1998 ya perdió en 2014 a dos grandes sponsors: Sony y Emirates.

Según un informe financiero de la FIFA de 2014, el ente con sede en Zurich ingresó 4 mil 800 millones de dólares entre 2011 y 2014. Del total, mil 580 (casi 30 por ciento) procedían de contratos con los patrocinadores.

Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, fue relegido a finales de mayo para otros cuatro años en el cargo, pero unos días después anunció su salida del organismo, con efecto a partir de febrero de 2016.

Desde hace meses la FIFA se ha visto sacudida por uno de los mayores escándalos de corrupción en su historia. Varios altos dirigentes fueron detenidos y Estados Unidos y Suiza investigan a muchos otros.

El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Mass, escribió ayer en Twitter: Cada día que pasa con Blatter de presidente de la FIFA es un mal día para el futbol.