Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro Ocupemos los medios, ocupemos las redes comienza el 6 de octubre

Comunicadoras afrodescendientes e indígenas compartirán experiencias en el CaSa

Analizar los retos de su actividad y compartir las perspectivas de género, entre los objetivos

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 6

A partir de este 6 de octubre se llevará a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) Etla, en Oaxaca, el segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes: ocupemos los medios, ocupemos las redes, que concluirá el sábado 10.

Participarán al menos 80 mujeres indígenas, afrodescendientes, fotógrafas, profesionales de la radio, videoastas, cineastas, periodistas y personalidades vinculadas con proyectos de comunicación comunitaria en México, Guatemala, Nicaragua, Perú, El Salvador, Estados Unidos y Argentina.

Destaca la particpación de representantes de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la Dirección de Pueblos Originarios y Relaciones Indoafroamericanas de Argentina, la Asociación de Mujeres del Wangki Tangki de Nicaragua, la Unión de Mujeres del Abya Yala, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de México, La Red de Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión, la radio comunitaria Jënpoj, poetas en lengua originaria y diversas radios comunitarias de la región.

Cinco mesas de reflexión

El CaSa es una institución que genera y apoya la creación literaria en lengua zapoteca y da apertura a diversos proyectos para integrarlos a las lenguas originarias en su concepción, por eso su ímpetu por realizar dicho encuentro en Oaxaca.

La finalidad principal es propiciar el intercambio de experiencias de comunicación entre mujeres indígenas y afrodescendientes, reflexionar sobre los retos y desafíos del quehacer de las mujeres comunicadoras, compartir las perspectivas de género y pertenencia cultural de cada participante, así como explorar las posibilidades que las tecnologías de información y comunicación otorgan para fomentar la preservación, promoción y divulgación de la diversidad cultural.

Durante el desarrollo del encuentro se realizarán cinco mesas de reflexión para profundizar temas como el género y la interculturalidad en los medios, la legislación de medios comunitarios en los países que participan, mecanismos de seguridad digital, formas de participación política y empoderamiento de las mujeres en los espacios públicos y de decisión.

Además de la presentación, en formato de PechaKucha, de nueve proyectos de comunicación, que destacan por su carácter y trascendencia comunitaria. Se trabajará en ocho talleres enfocados en la adquisición de competencias digitales mediante la experimentación con herramientas multimedia como la radio, la fotografía y el video, se potenciará el uso de las redes sociales para transformar la información en acción y generar estrategias de comunicación para fortalecer sus proyectos.

Cooperación de múltiples instituciones

El segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes es fruto de la cooperación entre instituciones públicas y privadas, ya que es organizado por el Centro Cultural de España en México, la Fundación Telefónica México y el Ateneo Español de México a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital, junto con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, en colaboración con el CaSa, el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Fundación Harp Helú, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Mayor información en http://ccemx.org/labciudadania/category/ comunicadoras/

Puede seguir las actividades vía streaming en ccemx.org/tv y las redes sociales de Laboratorio de Ciudadanía Digital, Facebook: labciudadania y Twitter: @lab_ciudadania