Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Microbuseros y taxistas pelean tras accidente vial; acarreaban gente a mitin del delegado

Hieren de bala a funcionario de Iztacalco al participar en trifulca

Durante la riña un sujeto disparó contra el subdirector de Desarrollo Urbano de la demarcación, quien es hermano de líder de transportistas

Un hombre y una mujer son lesionados por golpes

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 26

Microbuseros y taxistas piratas, que acarreaban gente a la toma de posesión ciudadana del delegado de Iztacalco, Carlos Estrada, protagonizaron una riña en la calle trasera de la sede delegacional, donde tres personas resultaron heridas, una de ellas con impacto de bala, que posteriormente fue identificada como Juan Carlos González Hernández, quien es funcionario de la demarcación.

De acuerdo con el reporte policiaco y la versión de habitantes de la colonia Ramos Millán, los hechos ocurrieron cerca del mediodía, en la calle Oriente 102, casi esquina con la avenida Río Churubusco, cuando dos unidades de la ruta 78 tuvieron un accidente con un taxista de la Unión de Trabajadores y Choferes del Transporte Público Quetzales, poco antes de que comenzara el mitin político, convocado en la explanada delegacional a las 11:30 horas.

Ambas partes pidieron refuerzos, la discusión pasó a los golpes y posteriormente uno de los rijosos sacó una pistola e hirió a Juan Carlos González Hernández, de 43 años, quien recibió un disparo en el abdomen.

Los vecinos señalaron que ambos grupos son afines al jefe delegacional, Carlos Estrada, incluso señalaron que González Hernández es subdirector de Desarrollo Urbano de la delegación Iztacalco, lo que se pudo corroborar en el directorio del portal de Internet de la demarcación, donde aparece su foto y cargo.

Foto
Unidad dañada en el enfrentamiento entre conductores de taxis y microbuses antes de que rindiera protesta el nuevo delegado en IztacalcoFoto Rocío González

El herido, agregaron, es hermano de Denis González Hernández, líder de los taxistas conocidos como Quetzales, quien, a su vez, fungió de subdirector de Obras en la anterior administración, encabezada por Elizabeth Mateos.

Deslinde

Sobre los hechos, las autoridades de la delegación admitieron que hubo una confrontación entre microbuseros y taxistas, pero se deslindaron de ambos grupos, negaron que se dirigieran al mitin y que hubiera algún funcionario vinculado.

En esos hechos, dos personas más sufrieron lesiones por golpes: María del Pilar Rosario Segura, de 42 años, y Reyes Aguilar, de 40.

Al sitio llegaron los cuerpos de urgencias para atender a los heridos.

La ambulancia 11 de Protección Civil de la delegación Iztacalco trasladó a Juan Carlos Hernández al hospital Balbuena. Mientras socorristas de la Cruz Roja atendieron a Reyes Aguilar y posteriormente lo ingresaron a la Cruz Roja de Polanco, la mujer que resultó golpeada fue atendida en el lugar.

Por su parte, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a Luis F., de 33 años, quien presuntamente fue el responsable de las agresiones, por lo que fue trasladado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Iztacalco.