Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones civiles lanzan iniciativa #LibreDeHumo

Pedirán a legisladores modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 38

El humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, de las que al menos 70 provocan cáncer y a escala mundial se estima que 22 por ciento de las muertes por tumores malignos son consecuencia o están asociadas con el tabaquismo. Por ello, para disminuir la frecuencia del cáncer y los decesos se deben garantizar los espacios ciento por ciento libres de humo, afirmó Guadalupe Ponciano, integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC).

El cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. En 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos, 8.2 millones de muertes y se estima, indicó, que la cifra de enfermos crezca 70 por ciento en los próximos 20 años.

En conferencia de prensa convocada por organizaciones civiles para dar a conocer la iniciativa #LibreDeHumo, la especialista resaltó que entre los tumores malignos, el de pulmón se asocia con tabaquismo en 71 por ciento de los casos. También están el cáncer de hígado, estómago, colon y mama.

Ponciano resaltó que el humo de tabaco mezcla miles de sustancias tóxicas y productoras de cáncer que matan a la mitad de sus consumidores, así como a los fumadores involuntarios.

Y debido a que cualquier exposición representa un riesgo para la salud, es necesario que el país continúe y fortalezca las acciones encaminadas a proteger a las personas, principalmente a las no fumadoras.

Con ese fin, la Fundación Interamericana del Corazón, Fundación Cimab y la AMLC lanzaron la iniciativa que promoverán entre los diputados para exhortarlos a que aprueben modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco que garanticen los espacios ciento por ciento libres de humo en el país.