Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por primera vez se iza la bandera palestina en la sede del organismo mundial en NY

Se desvincula la ANP de los acuerdos de paz de Oslo, anuncia Abbas en la ONU

Pide que Israel asuma sus responsabilidades como país ocupante

Es un provocador: Netanyahu

Foto
En la ONU por primera vez ondeó ayer la bandera palestina junto a la de los otros 193 países miembrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 26

Nueva York.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, anunció este miércoles que su gobierno se desvincula de los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1993 mientras Israel los siga violando, al participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la jornada en la que se izó por primera vez la bandera palestina en la sede del organismo mundial, Abbas dejó asentado que los acuerdos de Oslo –por los cuales los palestinos debían acceder a su propio Estado e Israel a la paz– fracasaron desde hace tiempo. No podemos seguir atados a esos acuerdos e Israel debe asumir sus responsabilidades de potencia ocupante, aseveró.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el mensaje de Abbas fue engañoso, provocador y alienta a la anarquía en Medio Oriente. Pidió al líder palestino entablar negociaciones directas con Israel sin condiciones, lo acusó de negarse a negociar y de no tener la intención de alcanzar un acuerdo de paz.

La oficina de Netanyahu también negó la acusación de Abbas de que Israel busca dividir el complejo de la mezquita de Al Aqsa, el sitio religioso de Jerusalén, en violación al statu quo pactado. En cambio, no respondió directamente a la denuncia de Abbas sobre los acuerdos de Oslo.

El movimiento islamita palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza, criticó el sentimental discurso del presidente de la ANP, y dijo que se le juzgará dependiendo de si cumple el compromiso que ha asumido de no respetar más los pactos con el ocupante israelí.

Tras señalar que Palestina merece reconocimiento pleno, Abbas enumeró algunas de las acciones del gobierno israelí realizadas en los últimos tiempos, incompatibles con los compromisos de Oslo, como su intransigencia política, prisioneros palestinos en sus cárceles, el bloqueo a Gaza y acelerar la expansión de los asentamientos de colonos de Israel en los territorios palestinos reocupados.

Abbas reclamó una vez más el derecho de los palestinos a formar un Estado soberano, como todos los pueblos de la Tierra, con las fronteras existentes antes de 1967 y con Jerusalén este como su capital. Sólo pedimos justicia, paz y equidad, dijo. Asimismo, clamó por el derecho de Palestina a la plena membresía a la ONU y a revertir la injusticia histórica que privó de su patria al pueblo palestino.

Resaltó: no aceptaremos soluciones temporales o un Estado fragmentado. Eso no lo permitiremos nunca, sostuvo, y pidió a Naciones Unidas protección internacional para el pueblo palestino en virtud del derecho humanitario internacional, así como movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar el fin de la ocupación acorde con las resoluciones de legitimidad internacional.

Abbas tomó la palabra poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la ONU junto a las de los 193 países miembros.