Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa no pagará más indemnizaciones a los afectados, dice

Grupo México limpió de más el río Sonora, asegura su vicepresidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 30

Hermosillo, Son.

Xavier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México, aseguró que el río Sonora fue limpiado de más por el consorcio, que lo contaminó con 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado en agosto del año pasado.

En entrevista, sostuvo que, contrario a lo que dicen pobladores ribereños, su empresa limpió el cauce y pagó compensaciones por los daños que generó el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea. Los contaminantes pasaron por los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures.

Se han hecho miles de análisis, de estudios, y se están cumpliendo los compromisos, pero dejen que sean las autoridades quienes les informen, indicó.

Dijo que en el derrame había cerca de 700 toneladas de minerales, principalmente cobre y aluminio, así como fierro, y sostuvo que ya fueron sacados del río Sonora. Se limpió de más, por decirlo así, agregó García de Quevedo, quien aseguró que las autoridades federales y estatales han constatado la limpieza del agua.

Descartó que vaya a haber más pagos de compensaciones entre los casi 23 mil habitantes de la región afectada por el derrame.

En recorridos recientes que La Jornada ha hecho por los municipios afectados, pobladores han referido manchas en la piel presuntamente causadas por contaminantes en el agua y otras afecciones, así como cultivos aledaños al río que siguen contaminados.