Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será inaugurada con una conferencia magistral de la autora de La noche de Tlatelolco

Estudiantes de la UdeG crean cátedra en honor de la escritora Elena Poniatowska

Los ejes son política y sociedad, adelantan

Requerirá fondos por un millón de pesos anuales

Foto
La periodista y escritora Elena Poniatowska, el 30 de noviembre de 2009, durante una entrevista con La Jornada en su casa de ChimalistacFoto María Luisa Severiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 5

Guadalajara, Jal.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció la creación de la cátedra Elena Poniatowska, la cual será inaugurada este viernes 2 de octubre a las 17 horas con una conferencia magistral de la escritora y periodista en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los ejes de la cátedra son política y sociedad, adelantó el presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor.

Se eligió a la autora de La noche de Tlatelolco y justo el 2 de octubre para hacer énfasis en esas vertientes.

Galarza Villaseñor dijo que con la cátedra se busca también crear vínculos entre los principales agentes de transformación social y los estudiantes para que sea un espacio de reflexión y sensibilidad, por lo cual está dirigida principalmente a los integrantes del consejo de esa organización estudiantil.

Hay todavía mucha desinformación en gran parte del estudiantado sobre lo que sucede en la vida política del país; hay una deuda pendiente con el activismo que debemos tener los jóvenes, que hoy pagamos los platos rotos de una generación que ha hecho pedazos al país, agregó.

Estimó que se requerirá por lo menos un millón de pesos anuales para solventar los gastos de la cátedra que lleva el nombre de la colaboradora de La Jornada, por lo que se pedirá al Consejo General Universitario de la UdeG que incluya esa suma en el presupuesto.

Galarza señaló que luego de la conferencia de Poniatowska se elaborará una agenda con los siguientes invitados, un calendario que incluiría tres conferencias anuales, además de talleres y foros.

Poniatowsla, a quien la Universidad de Puebla también ya rinde homenaje con una cátedra que ostenta su nombre desde el año pasado, es Premio Cervantes 2013, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de periodismo en 1979; obtuvo la medalla Bellas Artes en 2014 y es autora de al menos 40 publicaciones entre investigaciones periodísticas y literatura.