Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Ryan creó un nuevo sistema basado en la entonación justa

Pianista matemático rescata la armonía de las notas infinitas
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 4

Edimburgo.

Existe un número infinito de notas musicales, según descubrieron los griegos, pero usamos sólo una fracción de ellas por las limitaciones de los instrumentos modernos.

Ahora, un investigador de Edimburgo afirma que un nuevo sistema de notación musical basado en computadora volverá obsoletos los instrumentos tradicionales y anunciará una nueva era de armonía.

La música occidental dio un giro equivocado con la introducción de la afinación temperada, sistema que facilitó afinar los instrumentos de teclado y ayudó a mantener los instrumentos orquestales de timbre fijo en armonía unos con otros, sostiene el doctor David Ryan, músico y experto matemático radicado en la capital escocesa.

La afinación temperada, que divide una octava en 12 partes iguales y facilita la transcripción de partituras, reduce el número de notas potenciales disponibles, ninguna de las cuales (aparte de la octava) está afinada en realidad, asegura el doctor Ryan. Sin embargo, los avances tecnológicos actuales permiten que la música regrese a la entonación justa (EJ), teoría que aplica las matemáticas de las ondas periódicas a la ciencia de la afinación de instrumentos y asegura que dos notas del mismo intervalo compartan la misma serie armónica.

En un documento de investigación, el doctor Ryan escribe: “La EJ fue conocida por los antiguos chinos y griegos, y se usó para afinar instrumentos hasta hace unos cuatro siglos, cuando la afinación temperada comenzó a utilizarse por su mayor conveniencia, en especial para afinar instrumentos de teclado.

La entonación justa es una filosofía deseable de afinación porque tiene fundamento matemático en la física del sonido, y subjetivamente (para la mayoría de las personas) sus armonías suenan mejor y más puras que las aproximaciones temperadas.

Las restricciones artificiales impuestas a los instrumentos carecen de sentido cuando un programa de computadora puede explotar el infinito potencial armónico de la entonación justa, añade.

El doctor Ryan, matemático egresado de Oxford que trabaja de programador de bases de datos, ha creado un “nuevo sistema de notación para las frecuencias de las notas en la composición musical con entonación justa, en un formato que se puede alimentar a una computadora utilizando un teclado ASCII, para ayudar a la secuenciación computarizada de música EJ.

“La música suena mejor cuando sus notas están en armonía entre sí. En un teclado de piano ciertas combinaciones de notas, como las tríadas mayores (do-mi-sol), suenan bien juntas. Sin embargo, la escala de 12 notas del piano da poca explicación de por qué ocurre así, o por qué un acorde distinto (si-re-fa) suena menos bien. Por fortuna, existe una explicación científica y matemática para determinar cuán armonioso sonará un acorde.

Sin embargo, el lector debe estar advertido de que mucha de la armonía moderna será deshecha por esta teoría y muchos instrumentos musicales quedarán inútiles cuando la cultura en conjunto decida adoptar las armonías infinitas y la hermosa pureza musical que el nuevo régimen hará posible.

En vez de leer música de una partitura orquestal, la interpretación será generada por una parrilla tridimensional de opciones de notación, diseñada por el doctor Ryan.

Ryan, quien tiene estudios de piano, ha subido ejemplos del nuevo sistema de notación en acción a la plataforma web SoundCloud. Para el oído no entrenado, las versiones sintetizadas de You Are the Sunshine of My Life, de Stevie Wonder, y del Preludio en Do Mayor de Bach suenan como la música electrónica de los videojuegos de los ochentas.

Podría haber resistencia a desechar siglos de notación musical occidental.

La música suena diferente. Algunas personas podrían decir que mis piezas suenan desafinadas, pero son armonías puras y son más interesantes, declaró el doctor Ryan a The Independent. Las gaitas se afinan usando EJ y no están desafinadas, sólo suenan diferente.

Ryan, quien trabaja en la empresa Jump Start, que gestiona créditos fiscales para investigación y desarrollo, espera la revisión de pares de su documento, que ha publicado en línea. Su investigación abarca la obra de Harry Partch, el compositor estadunidense que construyó instrumentos ex profeso para tocar su música, los cuales usaban escalas de entonación justa. Espero que alguien diseñe nuevos instrumentos que capturen estos diferentes sonidos generados por computadora, concluyó el doctor Ryan.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya