Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trovador, de Giuseppe Verdi, marca el comienzo de la temporada 2015-2016

Vuelve al Auditorio Nacional la ópera en vivo desde el Met de NY

Por primera vez se transmitirán Tannhäuser, de Wagner, Lulu, de Berg, Los pescadores de perlas, de Bizet, Roberto Devereux, de Donizetti, y Electra, de Richard Strauss

Este sábado, la soprano Anna Netrebko encarnará a Leonora y el tenor Dmitri Hvorostovsky al Conde di Luna

Foto
La soprano Anna Netrebko, antes de salir a escenaFoto tomada de la página de Facebook del Met de Nueva York
Foto
El tenor Dmitri Hvorostovsky al finalizar El trovador, ópera de VerdiFoto tomada de la página de
Facebook del Met de Nueva York
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 3

La ópera El trovador (Il trovatore), de Giuseppe Verdi, protagonizada por la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko, marca el comienzo este sábado de la temporada 2015-2016 de En vivo desde el Met de Nueva York.

Incluye 10 títulos con gran variedad de estilos operísticos, de los cuales cinco son producciones nuevas.

Este nuevo ciclo incorpora suntuosas producciones de obras de los siglos XIX y XX y, por primera vez, se transmitirán cinco óperas: Tannhäuser, de Wagner (31 de octubre) y Lulu, de Alban Berg (21 de noviembre), que se podrán ver este año; además, en 2016, Los pescadores de perlas, de Bizet (16 de enero), Roberto Devereux, de Donizetti (16 de abril) y Electra, de Richard Strauss (30 de abril).

A esos títulos se sumarán otros clásicos del repertorio mundial: Otelo (17 de octubre) de Verdi; así como Turandot (30 de enero), Manon Lescaut (5 de marzo) y Madama Butterfly (2 de abril) de Puccini.

Este sábado Netrebko tendrá el papel estelar de Leonora, la torturada heroína de El trovador, de Verdi, mientras Dmitri Hvorostovsky interpretará al Conde di Luna.

También de Verdi, el 17 de octubre se proyectará Otelo (Otello), con nueva producción a cargo de Bartlett Sher.

En los papeles principales estarán Aleksandrs Antonenko (Otelo), Sonya Yoncheva (Desdémona), Dimitri Pittas (Cassio), Zeljko Luãiç (Iago) y Günther Gröissbock (Lodovico).

La obra, recreada en Chipre a finales del siglo XV, narra la historia de Otelo, comandante moro de la flota veneciana y gobernador de Venecia, quien regresa victorioso de combatir a los turcos.

Para el 31 de octubre, por primera vez se transmitirá en alta definición la obra de Richard Wagner Tannhäuser, con Johan Botha (Tannhäuser), Eva-Maria Westbroek (Elisabeth), Michelle DeYoung (Venus), Peter Mattei (Wolfram), Günther Groissböck (Landgraf Hermann) y James Levine en la dirección orquestal.

En noviembre se proyectará Lulu, de Berg, otra de las nuevas producciones del Met, por primera vez en alta definición.

Participarán James Levine en el podio y William Kentridge como productor; el reparto está integrado por Marlis Petersen (Lulu), Susan Graham (Condesa Geschwitz), Daniel Brenna (Alwa), Paul Groves (Painter/Negro), Johan Reuter (Dr. Schön/Jack El Destripador) y Franz Grundheber (Schigolch).

Estreno de Robert Devereux

Las óperas programadas para 2016 son Los pescadores de perlas (Les Pêcheurs de Perles), de Bizet, producción dirigida por Penny Woolcock. Se proyectará Turandot, de Puccini, realizada en 1987 por el director de cine y teatro Franco Zeffirelli.

De Puccini, también figura Manon Lescaut, con dirección orquestal de Fabio Luisi y coreografía de Sara Erde; en el elenco: Kristine Opolais (Manon Lescaut), Jonas Kaufmann (Des Grieux), Massimo Cavalletti (Lescaut) y Brindley Sherratt (Geronte), Madama Butterfly. Esta aclamada obra del compositor italiano se proyectará en abril y la dirigirá Carolyn Choa.

Mientras, la dirección orquestal será de Karel Mark Chichon y participarán los cantantes Kristine Opolais (Cio-Cio-San), Maria Zifchak (Suzuki), Roberto Alagna (Pinkerton) y Dwayne Croft (Sharpless).

En abril será el estreno en el Met de la ópera Roberto Devereux, de Donizetti, última de su Trilogía Tudor.

Para finalizar, el 30 de abril se transmitirá Electra, de Richard Strauss, con nueva producción, que también por primera vez será en alta definición desde Nueva York.

La tragedia de Strauss llega al Met con Esa-Pekka Salonen en el podio y un reparto extraordinario: Nina Stemme (Electra), Adrianne Pieczonka (Crisótemis), Waltraud Meier (Clitemnestra), Burkhard Ulrich (Egisto), Eric Owens (Orestes).

En 2008 el Auditorio Nacional comenzó las proyecciones de este programa con la finalidad de ofrecer al público una apreciación visual y auditiva diferente que se ha convertido en tradición para los amantes de la ópera y el público que se ha ido sumando, gracias a la tecnología y a las tomas hechas con 15 cámaras, pues permiten ver más allá de la función y observar los entretelones de la ópera en vivo.

En vivo desde el Met de Nueva York: temporada 2015-2016 se presentará desde este sábado y concluirá el 30 de abril de 2016 en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: 400, 300, 180 y 60 pesos, disponibles en taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster.