Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan los trasplantes de útero en Reino Unido
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 2

Londres.

Reino Unido permite a partir de ahora los trasplantes de útero, según informó el Colegio Imperial de Londres después de que una comisión ética dio luz verde a esta intervención quirúrgica.

En los próximos meses, la operación se practicará a las 10 primeras mujeres. El trasplante de útero tiene como objetivo ayudar a la gestación a las mujeres que, por determinados defectos genéticos no tienen uno que funcione correctamente o bien lo perdieron a consecuencía de cáncer.

Hace aproximadamente un año nació en Suecia el primer bebé fruto de un trasplante de útero.

Para poder someterse a esta intervención, las pacientes deberán ser menores de 38 años, tener una relación de pareja estable y un peso normal. El procedimiento que deberán seguir es costoso. El útero podrá proceder bien de una donante clínicamente muerta o de un familiar, como ocurrió en el caso sueco.

Implantación del óvulo, un año después

Al cabo de un año de la operación podrá implantarse el óvulo de la mujer ya fecundado por el esperma de su pareja, señaló el Colegio Imperial.

No obstante, los expertos apuntaron que muchas de las intervenciones realizadas hasta la fecha no tienen el resultado esperado debido a que la paciente rechaza el órgano o a posibles abortos.

Los trasplantes empezarán en el primer semestre de 2016.

Arabia Saudita y Turquía intentaron el tratamiento, pero no lograron dar lugar a nacimientos vivos.

Richard Smith, ginecólogo consultor en el Hospital Reina Carlota y Chelsea de Londres, dirigirá el equipo de cirujanos.

Hay un deseo innato entre muchas mujeres de gestar a su propio bebé y este procedimiento tiene, potencialmente, la capacidad de satisfacer ese deseo, señaló Smith a la radio BBC.