Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La plaga ha ocasionado la pérdida de 60% de los cultivos

Productores de café piden que se emita emergencia fitosanitaria por roya
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 14

La Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafé) exhortó al gobierno a emitir una declaratoria de emergencia fitosanitaria ante la pérdida de 60 por ciento de la producción debido a la roya y le solicitó que aplique el programa Fin Ayuda, similar al que ejecutó para los cultivos de frijol de Sinaloa y Sonora.

Al concluir la reunión que se llevó a cabo en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, los 150 delegados de igual número de organizaciones que integran Conaprocafé dieron a conocer la Declaración del Soconusco, en la que pidieron a la Cámara de Diputados que apruebe un presupuesto de 3 mil 250 millones de pesos para el sector. Lamentaron que autoridades del gobierno federal sigan negando la declaración de emergencia, por lo que insistieron en la creación de una comisión intersecretarial que se encargue de elaborar el programa de atención integral al sector cafetalero a mediano y largo plazos.

Los productores consideraron positiva la determinación del titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, de destinar 300 millones de pesos en lo inmediato para aplicar medidas de sanidad contra la roya, ya que sólo en las regiones de la Selva, Soconusco, Sierra y Centro de Chiapas más de 95 mil hectáreas del cultivo están dañadas por la plaga. Pidieron asimismo el pago de Procafé y aseguraron que la cancelación del mismo implica una violación a los derechos de los productores.

Agregaron que promoverán ante el Senado y la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para la restructuración y refinanciamiento de las carteras vencidas, que incluya medidas de excepción y apoyo financiero, pues en Chiapas 45 por ciento de los productores no son sujetos de crédito. Advirtieron que de continuar excluidos del financiamiento, los productores de café promoverán un amparo y demandarán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.