Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responde embajador a Corbyn
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 5

Londres

El embajador de México en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering, envió una misiva al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, donde le informa que el gobierno de su país ‘‘hace lo que puede’’ para esclarecer la suerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero.

Según la correspondencia difundida este lunes por la embajada de México en Londres, el diputado y líder laborista envió el 25 de setiembre una carta a Gómez Pickering pidiéndole que le informara de ‘‘los planes en consideración para asegurarse de que hay una investigación completa y transparente’’ sobre el citado caso.

Corbyn, casado con una mexicana, aprovechó el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes para expresar su ‘‘más profunda inquietud por la situación de los derechos humanos en México, donde hay estimaciones de que 25 mil personas desaparecieron desde 2006’’.

El embajador respondió a Corbyn un día después afirmando que ‘‘desde que esos hechos ocurrieron, el gobierno de México ha realizado todos los esfuerzos por esclarecerlos’’.

Gómez Pickering citó que la detención de 111 personas y la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los muchachos desaparecidos son muestras del interés en resolver este caso ‘‘que ha indignado y llenado de dolor a todos los mexicanos’’.

Una de las tesis sobre la suerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es que fueron atacados a balazos por policías de Iguala vinculados al narcotráfico la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando estaban tomando autobuses para trasladarse a la ciudad de México.

La ‘‘verdad histórica’’

La versión oficial de los hechos, puesta en duda por los familiares y por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dice que los jóvenes fueron masacrados por narcotraficantes, quienes los quemaron en un basurero (en Cocula) y lanzaron sus restos a un río.

Corbyn es el especialista en cuestiones latinoamericanas en el Parlamento británico. En la legislatura 2010-2015 fue presidente del comité parlamentario para México y encabezó una visita de diputados a ese país.