Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de haber recibido a los estudiantes de manos de policías de Iguala y Cocula

Dictan auto de formal prisión a El Gil por la desaparición de los 43 normalistas

El presunto integrante de Guerreros unidos será juzgado por delincuencia organizada y secuestro

Foto
Marcha conmemorativa de los hechos de IgualaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 5

El juez federal Raúl Valerio dictó este lunes auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo, El Gil, señalado como responsable de recibir de manos de las policías de Iguala y Cocula a los 43 normalistas de Ayotzinapa de-saparecidos el 26 de septiembre de 2014, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mediante una ficha elaborada por el juzgador. El presunto miembro del grupo criminal Guerreros unidos será juzgado por delincuencia organizada y por secuestro.

Hasta ahora, 111 personas han sido detenidas por los hechos de hace un año en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, 20 más heridas y 43 estudiantes normalistas desaparecidos; de los detenidos, cuatro han solicitado acogerse a la figura de testigo colaborador, entre ellas Sidronio Casarrubias Salgado, a quien no se ha otorgado el beneficio.

De la averiguación previa PGR/SEIDO/132 se desprende que Casarrubias Salgado, considerado el máximo líder de Guerreros unidos –quien fue detenido el 17 de octubre de 2014 por las fuerzas federales en la carretera México-Toluca–, declaró al siguiente día de su captura que a los estudiantes ‘‘los hicimos polvo y los echamos al agua; nunca los van a encontrar’’. Casarrubias se refería a un mensaje de texto que le había enviado El Gil, durante la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El ahora detenido ha colaborado con los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con el propósito de que se le concedan los beneficios legales que tienen los llamados testigos protegidos, pero según funcionarios de la Procuraduría General de la república (PGR) consultados, hasta el momento se le ha negado esa posibilidad al integrante de Guerreros unidos.

Respecto del auto de formal prisión contra El Gil, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la resolución fue dictada por un exhorto que le solicitó el juzgado primero de distrito en procesos penales de Matamoros, Tamaulipas, responsable de instruir el juicio a los más de 100 implicados en el crimen contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Gildardo López Astudillo se encuentra recluido en el penal federal del Altiplano, en Almoloya, estado de México, y de acuerdo con el expediente judicial, la PGR tiene acreditado que El Gil era dueño de una casa en Loma del Coyote, en los límites entre Iguala y Cocula, donde los policías municipales entregaron a los estudiantes a los Guerreros unidos, según las investigaciones de la dependencia.

De acuerdo con los delitos que se le imputan, previstos en el Código Penal Federal y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, El Gil y Casarrubias podrían alcanzar penas de cuando menos 40 años de prisión.