Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evo Morales tiende la mano a Chile; no quiero perdedores ni ganadores, dice ante la ONU

Absurdo impedir el libre movimiento de personas en el mundo, afirma Rousseff

La situación en Siria debería ser examinada por la Corte Penal Internacional: Ban Ki-moon

Foto
En un mundo donde circulan libremente mercancías y capitales es absurdo impedir el libre flujo de personas, dijo ayer en su discurso ante la Asamblea de la ONU la presidenta de Brasil, Dilma RousseffFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 20

Nueva York.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró este lunes ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la economía de su gobierno es más fuerte que en el pasado y afirmó que superará las actuales dificultades, en una enérgica defensa de su gestión.

Rousseff también defendió a los refugiados que huyen de Medio Oriente y África. Es absurdo impedir el libre movimiento de personas en un mundo donde circulan libremente las mercancías, los capitales, las informaciones, las ideas, y agregó que su nación es un país anfitrión, que tiene lo brazos abiertos y acoge a los refugiados.

En tanto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció “las organizaciones pagadas por los fondos buitres” en Estados Unidos para criticarnos, difamarnos y agraviarnos con que éramos cómplices del régimen iraní. Un asunto que se remonta al atentado de 1994 contra un centro mutual judío (AMIA) de Buenos Aires en el que murieron 85 personas.

A su vez, el presidente boliviano, Evo Morales, tendió la mano a Chile en su discurso ante la Asamblea y dijo que no quiere ganadores ni perdedores, tras la decisión de la Corte de La Haya de aceptar la demanda de su país de una salida al mar.

En tanto, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, llamó a respetar los tratados internacionales para garantizar la paz, en relación con el diferendo con Bolivia.

En su turno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó por superar la pobreza y criticó la ausencia en la agenda 2015-2030 el tema de la libre movilidad humana.

En su discurso sobre el estado del mundo ante los mandatarios de los 193 países miembros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la situación de Siria debería ser examinada por la Corte Penal Internacional, ya que sirios inocentes están pagando el precio de más bombas y del terrorismo, y que no debería haber impunidad para crímenes atroces.

Ban afirmó que cinco países tienen la clave para una solución política en Siria: Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía e Irán, y opinó que el conflicto sirio es impulsado por las potencias y rivalidades regionales.

Mientras, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que nadie puede imaginarse una solución política para Siria si se mantiene en el poder el presidente sirio Bashar al Assad.

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de sostener una larga conversación con su par estadunidense, Barack Obama, desechó en conferencia de prensa sus llamados y los de Hollande para que Al Assad renuncie, y dijo que no deberían involucrarse en escoger el liderazgo de otro país.

Además, Putin añadió que su país no descarta realizar ataques aéreos en Siria contra yihadistas, pero sin enviar tropas en tierra.

Egipto señaló que las organizaciones terroristas explotan la crisis en Medio Oriente para expandir y alcanzar sus objetivos, y advirtió del peligro de que esta amenaza se extienda a territorios palestinos.

En tanto, China anunció que ofrecerá más de mil 100 millones de dólares en la próxima década para ayudar a los esfuerzos mundiales a mantener la paz de la ONU y que establecerá una nueva brigada de policía de paz para construir una fuerza de 8 mil elementos, mientras Colombia aportará 5 mil cascos azules en tres años y Uruguay 250 soldados adicionales.