Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hundred Seventy Split, ex Ten Years After, se presentará por primera vez en México

El espíritu del amor y paz, vigente y cada vez más necesario: Leo Lyons

El bajista del grupo británico promete que tocarán unos ocho o nueve minutos del tema emblemático I’m Going Home

El concierto, el próximo 10 de octubre en el RR Live

Foto
Leo Lyons, en una imagen de Welf-Holger Prietzsch, tomada del Facebook del artista
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 9

El espíritu del amor y paz propalado por el rock en los años 60 está vigente y es cada vez más necesario, expresó en conferencia de prensa, vía Intenet, Leo Lyons, bajista del grupo Hundred Seventy Split, integrado por ex miembros de Ten Years After, que se presentará por primera vez en México el próximo 10 de octubre en el RR Live, en la Narvarte, que albergará a unos 800 forever young, entusiastas de la poesía y los guitarrazos con sentido.

Pero no estarán solos. La noche será larga y prenderán la mecha que causará una explosión Marisela Durazo, de Tequila; Toncho Pilatos, Megaton y Nuevo México. Ni más ni menos. Será, hay que reiterarlo, la primera vez que tocará en México una de las bandas británicas más populares de los años 60 y principios de los 70, ahora con el nombre de Hundred Seventy Split.

El cartel promete una noche de rock, blues y heavy metal. La alineación de los británicos es la siguiente: Leo Lyons al bajo, Joe Gooch en la guitarra y Damon Sawyer en el teclado.

En mayo de 1967, Ten Years After debutó en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor. Su fama se disparó entre ese año y 1969 con sus cuatro primeros álbumes: Ten Years After, Undead, Stonehenge y Ssssh. La consagración les vino en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I’m Going Home, que colocó a Alvin Lee (ya fallecido) entre los líderes de la guitarra de su tiempo.

La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de Ten Years After con este tema de 11 minutos de duración. Lyons dijo que en el RR Live la van a tocar, pero sólo unos ocho o nueve minutos. Participaron también en el Festival de la Isla de Wight de 1970. Carlos Matta, guitarrista de Nuevo México, espera pisar el escenario con sus ídolos de Ten Years After, comentó haciendo changuitos.

Su discografía se compone de Ten Years After, Undead, Stonehenge, Ssssh, Live At The Fillmore East, Cricklewood Green, Watt, A Space in Time, Alvin Lee & Co., Rock & Roll Music To The World, Recorded Live, Positive Vibrations y About Time.

Lyons agregó que en México presentarán un show totalmente nuevo con un repertorio que complacerá a los exigentes. Hay nuevos integrantes y la calidad del sonido está garantizada. Tenemos mucho punch, acotó.

La videoconferencia se reliazó desde Cardiff, País de Gales, en la que Lyons, uno de los fundadores del legendario grupo, añadió que pese al paso del tiempo y del advenimiento de otros estilos musicales, el rock sigue vigente.

Mayor presencia mundial

Agregó que vive en Estados Unidos, pero continúa realizando actuaciones con nuevos integrantes, desde el deceso de Alvin Lee. No conoce a ninguna de las bandas mexicanas con las que compartirá cartel. “I’m Going Home –precisó– es uno de los temas que nos dieron mayor presencia en el mundo”.

Él, aseguró, sigue viviendo de la música, con el rock y el blues que ejecuta con tintes de jazz. Este sonido llevó a Ten Years After a la la fama internacional.

Leo afirmó que posee los derechos sobre las canciones y que sus homónimos ejecutan sólo covers. El rock ha evolucionado al paso de los años. Nunca perderemos vigencia entre los amantes de nuestro estilo, que ejecutamos desde 1967.

El promotor Edgard Venegas señaló que la alineación actual de Ten Years After, creada en Nottingham, Inglaterra, aún cuenta con muchos seguidores, de ahí la decisión de buscarlos para una tocada en México. Entre las opciones para comprar los boletos, expuso que al ser en tiendas como Oxxo se reduce el precio.

La cita es el sábado 10 de octubre en el RR live, ubicado en Luz Saviñón 1315, Narvarte.