Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por más de una hora, los espectadores observaron cómo el satélite se iluminó de rojo

Deleita superluna de sangre a miles; el eclipse se vio desde América hasta África

El fenómeno permite a los expertos analizar con más detalle la superficie del astro

Foto
El fenómeno hizo que la Luna llegara al punto más cercano a la Tierra, con lo que el satélite pudo observarse más grande y brillante. La imagen fue tomada en InglaterraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 3

Washington.

De América a India, pasando por Europa y África, miles de curiosos se deleitaron la madrugada de este lunes con el espectáculo de la superluna de sangre, fruto de un eclipse total que tiñó de rojo el satélite.

Durante más de una hora, a partir de las 2H11 GMT, disfrutaron del espectáculo excepcional de una Luna especialmente voluminosa y brillante, teñida de rojo sangre. El espectáculo fue visible en América, Europa, África, Asia occidental y el Pacífico oriental.

La superluna de sangre fue fruto de la conjunción inusual de dos fenómenos astronómicos, lo cual no se repetirá hasta 2033.

En las primeras horas del lunes, la Luna se encontró en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra. Su luminosidad era 30 por ciento mayor, y se veía 14 por ciento más grande.

Además, la Tierra quedó perfectamente alineada con la Luna y el Sol, lo que privó al satélite de la luz que recibe del astro rey y que le da su habitual color blanco.

Sin embargo, algunos rayos, desviados por la atmósfera de la Tierra siguieron iluminando la Luna, produciendo sobre ella un reflejo rojizo.

En imágenes tomadas desde Colombia, Argentina, Francia y Estados Unidos puede observarse la progresión del eclipse lunar, que terminó tiñendo el satélite de rojo sangre.

En Brooklyn, Nueva York, una muchedumbre se concentró en plazas y aceras con la mirada enfocada hacia el cielo, para tratar de captar el espectáculo con sus smartphones.

Los neoyorquinos disfrutaron de un cielo despejado, pero en otras ciudades de Estados Unidos, como Washington, las nubes estropearon la visión del eclipse.

El fenómeno no fue visible en ninguna de las grandes ciudades de India, aunque en el noreste del país, los amantes de la astronomía, equipados con telescopios, sí pudieron disfrutarlo.

El rojo sangre del astro lunar hizo incluso temer la llegada del Apocalipsis entre algunos adeptos de la Iglesia mormona, lo que obligó a los jerarcas de esta religión a publicar un comunicado para tranquilizar a sus fieles.

Para las personas de menos de 33 años esta fue la primera ocasión de ver una superluna de sangre. La combinación anterior de un eclipse lunar con estas características se remonta a 1982, según la NASA, y la próxima no se producirá hasta 2033.

El acontecimiento acaparó también el interés científico, pues en tiempo normal, en un ciclo de 24 días, la temperatura de la Luna oscila entre +121 grados celsius y -115 grados celsius, dependiendo de su exposición al Sol.

Esas variaciones permiten a los investigadores estudiar la composición de la corteza lunar, ya que las rocas se calientan y se enfrían más lentamente que en las zonas cubiertas de polvo.

La madrugada del lunes la temperatura de ese satélite evolucionó mucho más rápido, lo que ha permitido a los científicos hacer observaciones más detalladas de la superficie lunar.