Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ficmaya 2015 se enfocará en la ciencia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 2

En la época precolombina, la cultura maya fue una de las más adelantadas y prominentes de Mesoamérica, por lo que a la fecha esa civilización aún es un enigma.

Desarrollaron conceptos como ciencia: observaron el cielo, dieron a la humanidad un calendario casi exacto, crearon el cero y construyeron pirámides y centros ceremoniales considerados hoy día una maravilla.

El gobierno de Yucatán, con el apoyo de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias, organizará el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), que este año se dedicará a la ciencia.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Universitario, se informó que el festival se efectuará del 16 al 25 de octubre en Mérida, y asistirán universitarios que hablarán de temas científicos relacionados con la cultura maya, además de actividades artísticas y culturales.

Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Ficmaya, destacó que los mayas han impactado tanto, que en países como Rusia y Canadá los especialistas crearon centros mayistas para el estudio y comprensión de esa cultura.

Dijo que este año el festival dedica su temática a la ciencia maya, a fin de que expertos de 14 países discutan al respecto.

Además, la UNAM inaugurará el edificio en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Programan 500 actividades

Como parte del Ficmaya se realizarán 500 actividades, y más de 60 por ciento, dijo Esma Bazán, serán de carácter científico de primer nivel.

La directora de la FC, Rosaura Ruiz, recordó el esplendor alcanzado por los mayas en la ciencia: se preocuparon por el conocimiento y el entendimiento de la naturaleza, del cuerpo humano y de los astros, es lo que hoy llamamos astronomía y biología, entre otras cosas.

El Ficmaya programó este año 15 conferencias como: los mayas y la ciencia; las investigaciones que se realizan en el cráter del Chicxulub, generado por un aerolito que cayó hace miles de millones de años y que se relaciona con la extinción de varias especies, entre ellas los dinosaurios; cambio climático, entre otros.