Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas y Omar Bravo inflaman el orgullo rojiblanco

Foto
Omar Bravo festeja el gol contra el AméricaFoto Jam Media
E

l sol brilla en el cielo de las Chivas y de su ahora máximo romperredes Omar Bravo. El consentido equipo tapatío aprovechó el clásico nacional para derrotar al América y salir de la crisis de la mano del recién llegado Matías Pelado Almeyda, quien con su desempeño ha dejado sin sentido las protestas de los hermanos De la Torre.

Para Néstor y José Manuel es mejor guardar silencio, se han tropezado dos veces con la misma piedra, es decir, con el controvertido Jorge Vergara, quien pelea codo a codo con Billy Álvarez para convertirse en el peor directivo. Pero también quedó claro que el Chepo no sacó lecciones de su aciago paso por el Tri, no creció como estratega, sigue aferrado a su inoperante esquema y, desde luego, morirá con él.

Hoy por hoy Vergara resultó atinado en la elección de Matías, cuya magia durará hasta que el veleidoso carácter del dueño lo permita. Llegado el momento habrá que recordarle que claramente ofreció que si él es el problema, vende y se va. Así que los aficionados rojiblancos ya pueden ir haciendo su vaquita, pero por lo pronto nada les borra la sonrisa, ni siquiera el alegato de un error arbitral a su favor.

La satisfacción tras vencer al acérrimo rival a domicilio, con un hombre menos en el segundo tiempo, es muy grande. El triunfo los impulsó hasta zona de calificación. La victoria se suma a la del miércoles sobre Morelia que puso al Rebaño en los cuartos de final de la Copa Mx. Son tres de tres para Almeyda, quien sólo ha tenido elogios para su bravo capitán.

Omar está cumpliendo un gran regreso al Rebaño después de su intrascendente paso por Europa y todavía le falta más. Es el ejemplo para sus compañeros y puede ser el mejor tutor para un Marco Fabián, amante de la vida disipada. El que de plano luce como un caso perdido es Ángel Reyna.

Luego del tropiezo del León, el viernes por la noche, América tenía la mesa puesta, era el amplio favorito; sin embargo, se le indigestó el juego. En cambio, Pumas volvió a la cima gracias a un sufrido triunfo en el estadio Olímpico, donde se ha convertido en invencible. No hay fórmulas mágicas, el secreto es la paciencia y continuidad: un año después de su retorno al timón felino Vázquez Herrera está dando resultados.

La jornada 10 arrojó como saldo el cese del técnico Carlos Bustos; la directiva de Dorados está nerviosa ante la amenaza de descenso. Se avecina una semana intensa de fecha doble que perfilará a los clasificados a la liguilla, mientras que la desdeñada Copa Mx cobra cierto lustre en los cuartos de final; ahí están ya León, Cruz Azul, Chivas, Veracruz, Toluca, Atlas y Xolos, así como el consistente Alebrijes.

Raúl Potro Gutiérrez por fin tiene equipo completo. La Sub-22 calienta motores hacia el preolímpico, cita importante para México, campeón en Londres 2012. El miércoles viajará a Los Ángeles para alistar su debut el 2 de octubre ante Costa Rica. El equipo mayor también tendrá un partido crucial ante la selección de Estados Unidos el 10 de octubre.

Las bajas por lesión de Andrés Guardado y de Rafael Márquez pusieron en aprietos a Ricardo Ferretti, quien con el tropiezo en CU vio rota una importante racha triunfal al frente de los Tigres. El Tuca se alista para el partido más importante en el timón del Tri, y todo indica que desde algún palco estará ya tomando notas el estratega colombiano Juan Carlos Osorio.

Estaba tan turbada por el tema del arbitraje, que la Federación Mexicana de Futbol ni siquiera recordó el primer aniversario del ataque de algunos jugadores del equipo Avispones de Chilpancingo, sus olvidados afiliados de tercera división. Ni un minuto de silencio. Nada.

No fue poca cosa la acusación del ex silbante Erim Ramírez, quien logró sembrar dudas sobre el desempeño arbitral a pesar de tantas voces que se atropellaron en la estampida por desmentirlo y para asegurar que el arbitraje mexicano es un crisol impoluto y casto.

Está claro que hay playeras que pesan más, que los equipos grandes se miden con diferente rasero, y que el Pachuca fue alguna vez el consentido gracias a atenciones y comidas hacia los de negro. La U de G todavía no digiere su descenso y tiene una pila de videos con las fallas que los afectaron, por ejemplo.

El gremio arbitral es uno de los más conflictivos. Con o sin ordenador abundan acusaciones de favoritismo, grabaciones ocultas, castigos, amenazas de huelga y acres críticas de todos contra todos y desde cualquier tribuna. De cajón –en este ingrato oficio– tienen garantizada la lluvia de mentadas partido a partido, y la nunca aterrizada promesa de profesionalización.