Estados
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue trasladada a una clínica del instituto en Guadalajara

Culpan a hospital del IMSS en Culiacán por muerte de bebé nacida con septicemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 34

Culiacán, Sin.

Una bebé que nació con un cuadro de septicemia en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán murió ayer en una clínica del instituto en Guadalajara, Jalisco, adonde fue trasladada a petición de sus familiares.

La niña fue atendida en el hospital regional, pero como los padres viven en la capital de Jalisco fue trasladada. Hoy sabemos que murió, pero no tenemos más detalles, explicó un funcionario de la institución.

Fuentes no oficiales informaron que la causa de las muertes infantiles recientes es una contaminación bacteriana en las instalaciones y el equipo del área de neonatos, cuneros e incubadoras incluidos.

María Yumaira Rodríguez, de 20 años, tuvo a su hija el 29 de agosto en el hospital regional de Culiacán, luego de tres días de intensos dolores. Recordó que los doctores le explicaron que la bebé nació con problemas porque la joven ingirió líquidos y defecó durante el trabajo previo al parto.

La recién nacida estuvo delicada de salud dos días y luego, ante a una supuesta mejoría, fue llevada a cuneros, pero un día después la reportaron grave de nuevo y falleció. De acuerdo con el acta de defunción, la menor murió por sepsis o choque séptico neonatal, neumonía derecha, taquipnea transitoria y asfixia perinatal.

Fue responsabilidad del personal. Cuando la niña ingresó dijeron que estaba bien; la habían pasado a las cunitas, había dejado la incubadora y me dijeron que eso era bueno. Pero al siguiente día me dijeron que estaba grave, que agarró una infección ahí, y luego murió, afirmó Rodríguez.

Investigan autoridades estatales y federales

El gobernador Mario López Valdez informó que las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado iniciaron averiguaciones sobre la muerte de recién nacidos en el hospital regional del IMSS en Culiacán; extraoficialmente se habla de 12 casos en dos semanas, aunque autoridades del instituto sólo reconocen dos.

Por separado, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, aseguró que las autoridades estatales apoyarán a los familiares de los bebés que han fallecido, independientemente de las causas.