Estados
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tormenta tropical Marty causará lluvias intensas en el Pacífico

Se ahoga mujer en un río de Colima
Foto
Berenice Etién Briseño pereció luego de que, en medio de una tormenta, su auto fue arrastrado por la corriente del arroyo Trejo, la noche del sábado, en el municipio de Villa de Álvarez, ColimaFoto Juan Carlos Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 33

Una mujer murió arrastrada por un arroyo la noche del sábado en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, en medio de un aguacero. Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Marty, formada a partir de la depresión tropical 17-E, se localizaba ayer unos 325 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Michoacán y propiciaría lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Protección civil de Villa de Álvarez, Colima, dio a conocer que Berenice Etién, de 32 años, cayó con su auto compacto al arroyo Trejo cuando conducía por la avenida Niños Héroes. Llamó al servicio de emergencias y a su marido, pero su cuerpo fue hallado la medianoche del sábado a cuatro kilómetros del vehículo.

En tanto, elementos de la Armada de México rescataron a dos pescadores que naufragaron el 21 de septiembre, unas 48 millas náuticas al sur de Altata, Sinaloa.

Mientras, la crecida del río Papagayo derribó el paso provisional que une Lomas de Chapultepec, en Acapulco, Guerrero, con la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional. Ahora, para salir a la región de la Costa Chica, se debe rodear unos 40 kilómetros por las comunidades Barra Vieja y Tres Palos.

Ante los posibles efectos de la tormenta Marty, se suspendieron clases en Acapulco, la sierra y la Costa Grande de Guerrero, y se prohibió la navegación a embarcaciones menores y ribereñas en Acapulco y Puerto Marqués.

En tanto, los puertos de Quintana Roo se mantendrán cerrados la menos hasta este lunes por un sistema de baja presión que interactúa con los remanentes de la depresión tropical Ida, lo que provocó encharcamientos en el norte de la entidad, así como pérdidas cercanas a medio millón de dólares al sector náutico, informó Arturo Martínez, titular de la capitanía de Puerto Juárez. El SMN pronosticó que hoy lunes Marty se convertirá en depresión tropical y estará a menos de 200 kilómetros al sur de Michoacán.

Agregó que un centro de baja presión con potencial ciclónico se localizará al norte de la Península de Yucatán y favorecerá lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Campeche. Asimismo, pronosticó lluvias intensas en Puebla y Veracruz, muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Para Jalisco, Colima, Morelos, el estado de México y el Distrito Federal pronosticó lluvias muy fuertes, fuertes en Querétaro y Guanajuato, y de menor intensidad en Sinaloa y Nayarit.

(Juan C. Flores, Irene Sánchez, Héctor Briseño y Carlos Águila)