Economía
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Anierm desabasto de productos premium

Cae consumo de bienes de importación por devaluación
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 31

En los primeros siete meses del año el consumo de bienes importados rebasó apenas uno por ciento, cuando en años anteriores fue hasta de 10 puntos porcentuales. De continuar esta tendencia se espera que al cierre del año haya desabasto de productos, advirtió Luis Roberto Abreu Menéndez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

Dijo que un tipo de cambio mayor de 17 pesos por dólar ya provoca una baja en la importación de alimentos gourmet y textiles de alta calidad, entre otros productos, cuyos precios se han vuelto privativos para la mayoría de los mexicanos.

Esos artículos ya no se pueden seguir trayendo, pues no hay mercado. No tienen demanda porque el poder adquisitivo no lo permite a las familias, comentó.

En conferencia de prensa vaticinó que en la temporada de fin de año los consumidores también verán menos productos suntuarios, como esferas y adornos navideños, debido a que son los primeros que se dejan de adquirir en épocas de crisis.

El presidente de la Anierm dijo que en años anteriores las importaciones eran de las actividades de mayor crecimiento. Detalló que en 2014 las impotaciones de productos extranjeros crecieron alrededor de 4 por ciento respecto al año previo.

Pero a julio de este año hubo contracción de 2.1 por ciento en comparación con 2014, dijo.

Sobre los supuestos beneficios para las exportaciones por un peso muy débil frente al dólar, aseguró que no significa que se va a incrementar la exportación pues el producto se cotiza también en dolares en el mercado de destino.