Economía
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comisión de Cambios decidirá si prorroga o modifica ese uso

BdeM: en 2 meses salieron 10 mil mdd de la reserva de divisas para sostener el peso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 29

A unas horas de que se prorroguen o modifiquen las medidas que a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre ampliaron de 52 a 200 millones de dólares el monto mínimo destinado a garantizar liquidez diaria en el mercado local de cambios, reportes del Banco de México (BdeM) señalan que en ese periodo se han destinado unos 10 mil millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país con este fin.

En ese lapso la moneda mexicana registra una depreciación adicional de 5.5 por ciento en su paridad con el dólar, con la cual el peso acumula una devaluación de 15 por ciento durante 2015, y de 27 por ciento respecto al tipo de cambio de hace un año, que si bien no se ha reflejado plenamente en el nivel general de precios al consumidor, tampoco ha servido de incentivo para elevar la exportación de productos manufacturados en el país.

El crecimiento anual de precios al consumidor fue de 2.53 por ciento en la primera quincena de septiembre, nivel históricamente bajo según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras los ingresos obtenidos por la exportación de productos manufacturados tuvo una caída anual de 2.2 por ciento en agosto, la segunda en este año después de la de menos 5.2 por ciento de mayo.

La depreciación del peso no propició las exportaciones

El abaratamiento de las exportaciones de manufacturas, propiciado por la depreciación del peso frente al dólar, no se ha expresado en mayores niveles de ventas al exterior y, por el contrario, registra una desaceleración de 54 por ciento en su ritmo anual de elevación, de acuerdo con los datos presentados por el Inegi.

De enero a agosto de 2015, el monto de las exportaciones manufactureras tuvo un crecimiento anual acumulado de 2.6 por ciento, mientras en el mismo lapso de 2014 las ventas al exterior de manufacturas elaboradas en México aumentaba a una tasa anual de 5.7 por ciento.

Entre tanto, la depreciación del peso mexicano delinea una tendencia descendente frente al dólar a la par que las monedas de otros países emergentes por movimientos especulativos de capital a nivel global.

Del 21 al 25 de septiembre el Banco de México subastó mil 600 millones de dólares, el mayor monto semanal sustraído este año de la reserva internacional de divisas del país para atender la ascendente demanda de dólares en el mercado local de cambios.

Mientras en las grandes operaciones interbancarias el precio del dólar se elevó casi 42 centavos respecto al cierre de la semana anterior, la Comisión de Cambios, constituida por los más altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, decidirá en las próximas 72 horas si eleva, mantiene o reduce el uso de las reservas internacionales para garantizar que no falten divisas para atender la demanda en el mercado local de cambios.