Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentaron los proyectos del tercer encuentro del programa cultural del Fonca

Jóvenes Creadores muestra el rumbo del profesionalismo a artistas emergentes

Resultaron beneficiados 101 becarios de la generación 2014-2015

Foto
A lo largo de un año, los artistas emergentes trabajaron sus propuestas con 38 tutores en diversas expresiones artísticas. En la imagen, ilustración de Carlos Vélez Aguilera
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 9

Los 101 becarios de la generación 2014-2015, primer periodo, del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) presentaron sus proyectos en el tercer Encuentro de Arte que se realizó hace unos días en Cuernavaca, Morelos.

A lo largo de un año, los artistas emergentes trabajaron sus propuestas con 38 tutores en diversas disciplinas, como teatro, danza, música, artes plásticas, fotografía, cine y literatura, los cuales forman el programa de actividades del tercer Encuentro de Arte Jóvenes Creadores.

René Roquet, coordinador del programa, explica que durante un año los becarios recibieron mensualmente 8 mil 532 pesos, al tiempo que desarrollaron su proyecto con asesoría.

Algo fundamental en este programa son los tutores, quienes guían a los jóvenes para ser más profesionales en todos los ámbitos, no sólo en la venta de obra, sino en la forma de exponer y promocionar su trabajo.

Los tutores dan consejos en general sobre el quehacer artístico, el tema de qué vas hacer después, la forma de que tu obra se mantenga; en fin, es un abanico de acciones que los artistas deben aprender justo para dar este brinco; eso busca el programa Jóvenes Creadores, que en 26 años ha becado a 3 mil 266 artistas, señala Roquet.

El coordinador del programa considera que los intereses de los becarios se han mantenido en estos años, con relevancia en el tema de la juventud en sus proyectos. Siempre hay una reflexión sobre esta etapa de su vida. También las propuestas se centran en lo que tiene que ver con el cuerpo y la sexualidad. Buscan formas para expresar lo que pasa con la ella.

La historia lejana y contemporánea son otros de los temas que los becarios plantean en sus proyectos, así como las cuestiones urbanas, lo indígena y el tema de la muerte.

El compositor Rodrigo Sigal, quien participa como tutor, asegura que en su experiencia Jóvenes Creadores le permitió enfocarse de manera clara en la composición. La dinámica de trabajar a lo largo de un año con tutores y compañeros hasta terminar un proyecto y presentarlo es fundamental, es uno de los pilares. Es increíble la cantidad de becas que se han dado, agrega el músico.

En el tercer Encuentro de Arte de Jóvenes Creadores se presentaron fragmentos de coreografías en el Centro Morelense de las Artes; un concierto de música acústica y electroacústica en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, y en la sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos se realizó una muestra de cine y video.

Ese mismo día, en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos, se presentó La antología de letras, que recopila el trabajo de 34 creadores en ensayo, novela, cuento, guión cinematográfico, dramaturgia y textos en lenguas indígenas, así como la revista Narrativa Gráfica, que presenta trabajos de historieta, cómic, tira y novela gráfica.

El últmo día del encuentro, el 26 de se septiembre, se montaron fragmentos de obras de teatro de los becarios de dramaturgia, dirección de escena y diseño de escenografía, en la Academia de Ballet Vista Hermosa. En el Centro Cultural El Amate se inauguró la exposición colectiva Creación en movimiento, que reunió el trabajo de 53 artistas en distintas especialidades.

La exposición se realiza desde 1989 y ha involucrado a mil 693 artistas que han presentado su trabajo. En esta ocasión fueron 54 de esta generación, señala Roquet.