Capital
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurre en cuatro de 10 hogares, señala

La violencia familiar en el DF es muy fuerte; nos preocupa: Incháustegui
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 36

La violencia intrafamiliar va en aumento. En cuatro de cada 10 hogares ocurre, principalmente contra mujeres, por un mal entendido machismo, que lleva a ejercer esta agresión física, sicológica o emocional, afirmó Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

En la tercera Jornada por la igualdad y no discriminación de las niñas y las adolescentes, en la Alameda Central, destacó que la violencia familiar es muy fuerte en la ciudad, lo cual nos preocupa y ocupa, pues se presenta tanto en el domicilio como en el Metro.

Las delegaciones que concentran el mayor número de casos son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, de acuerdo con indicadores basados en encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de las unidades de atención distribuidas en la ciudad de México, precisó.

La funcionaria explicó que una parte de la violencia está relacionada con la situación económica y otra con la cultural, que se promueven por medio de varios mecanismos entre los varones, como la chanza, el albur, los chistes, canciones o películas, mediante un juego lingüístico, donde se lleva a feminizar a otro hombre por una cuestión machista.

No es cuestión de clase

Dicha situación es una forma de masculinidad nociva para las mujeres y los propios hombres, que los lleva a ser violentos entre sí, a no cuidar su salud ni su cuerpo porque son superhérores, o alcoholizarse, situación que debemos tratar para evitar que se siga manifestando, indicó.

No se trata de una cuestión de clases sociales, porque quien tiene más educación puede tener formas más refinadas o sofisticadas de violencia, pues hay quienes sin necesidad de levantar un dedo o asestar un golpe son capaces, con una palabra o frase, de demoler a otra persona, afirmó.

Los resortes de la violencia, comentó, son la propia inseguridad, la incapacidad para decir los conflictos que tienen, los temores; es quizá una de las cosas más complejas que hay desde el punto de vista sicológico y emocional, siendo las mujeres las principales víctimas.