Capital
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La haría el IEDF el 18 de octubre, dice Simón Levy, director general de ProCDMX

No habrá consulta del GDF sobre el corredor cultural Chapultepec

Hoy publica en la Gaceta Oficial su cancelación

El instituto aún no ha decidido intervenir

Foto
Simón Levy, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), informó que el gobierno de la ciudad decidió cancelar la consulta sobre el corredor cultural Chapultepec que tenía prevista para el 3 de octubre. No se puede ser juez y parte, argumentóFoto Marco Pelaéz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) canceló la consulta que sobre la construcción del corredor cultural Chapultepec tenía previsto realizar el sábado 3 de octubre. Informó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) será el encargado de organizar ese ejercicio ciudadano el domingo 18, aunque éste aún no ha decidido intervenir.

El director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy, señaló que este lunes se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aviso en el que se informa de dicha cancelación, pues no se puede ser juez y parte.

Se trata, destacó, de un proceso sin reversión, en el que se escuchará a la gente en el proceso que realizará el instituto, que delineará la metodología y preguntas que se aplicarán, cuyos resultados serán vinculantes para nosotros, que respetaremos y convalidaremos.

El viernes pasado, el consejo ciudadano delegacional de Cuauhtémoc solicitó de manera formal al IEDF realizar esta consulta, que nos confirmó su participación, y le entregaron dos preguntas: si o no al proyecto, y si será a nivel de calle o elevado, las cuales serán valoradas por un comité de expertos, comentó Levy.

De acuerdo con el instituto, existen 64 centros de votación en la delegación, con un listado nominal de 400 mil personas que podrán votar y los resultados del sondeo se conocerán el mismo día; mientras, seguirá la presentación de los planos arquitectónicos en el micrositio de la paraestatal, así como mesas y foros para presentar el proyecto, lo cual no está prohibido.

En caso de que la gente decida que el proyecto no va, se planteará para otra zona y tocará a la Consejería Jurídica decidir qué pasará con el título-concesión entregado, pues no tenemos un plan B.

Levy comentó que la convocatoria para la consulta será publicada por el consejo delegacional entre el 30 de septiembre y el primero de octubre, con lo que la administración capitalina no intervendrá, y el IEDF habilitará un micrositio en Internet para que la gente opine respecto del proyecto.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos Ángel González, aseguró que recibieron la solicitud formal del consejo delegacional para realizar dicha consulta, pero, aclaró, al día de hoy no se ha tomado la determinación institucional de organizar ese proceso.

En entrevista, dijo que hoy o mañana se reunirán los integrantes de la comisión para conocer de manera oficial esa petición y resolverla, luego de lo cual se llevará el miércoles al Consejo General del IEDF, para que lo avale esta misma semana.

Con ello, dijo el consejero, la oganización de la consulta ya no estaría en el campo de Simón Levy, ni del jefe de Gobierno ni del consejo ciudadano; la única voz autorizada para decidir la fecha, preguntas, formato y todo eso somos nosotros, y lo haremos con total apego a la ley, así le estaremos dando objetividad, independencia y legalidad a ese ejercicio.

El también consejero electoral Pablo Lezama expresó que el 18 de octubre podría ser la consulta, pero ese asunto aún no pasa por la comisión ni por el consejo, lo cual debe ocurrir.

Sin embargo, en un documento entregado a los coordinadores internos de ocho comités de las colonias Roma y Condesa, que rechazan participar en la consulta ante la falta de equidad, el IEDF les recomendó que la consulta se solicite después del 8 de noviembre, una vez concluidos los procesos que tienen en puerta, como el del presupuesto participativo, pues no se encuentra en posibilidad de distraer recursos humanos y materiales.