Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OMS busca que para 2025 se reduzcan en 25% las defunciones por esas causas

Aumenta en México la mortalidad por males cardiacos, señala especialista

El Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular llama a cumplir condiciones para mantener la salud

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 35

Los males cardiacos representan 30 por ciento de la carga global en enfermedad, señaló Luis Alcocer, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular y maestro en salud pública, quien refirió que para tener una buena salud cardiovascular la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cumplir siete condiciones.

Cuatro de esos requisitos se asocian al estilo de vida, como llevar una dieta balanceada, no fumar, desarrollar actividad física y tener un peso saludable; y los tres restantes se relacionan con los niveles adecuados de glucosa, colesterol y presión arterial.

En entrevista con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el cardiólogo dijo que lamentablemente sólo una de cada mil personas mayores de 40 años cumple con todas esas ­condiciones.

Detalló que para tener una salud cardiovascular saludable de debe cumplir con los siguientes requisitos: tener niveles de colesterol menor de 200 miligramos por decilitro de sangre, glucosa menor de 100, presión arterial sistólica inferior a 120 mm Hg; si se trata de hombres, tener una cintura menor de 90 centímetros y en mujeres, menor de 80; hacer por lo menos 20 minutos de ejercicio cinco días a la semana y no haber fumado ni un solo cigarrillo el año anterior y tener una dieta saludable.

Tras indicar que la propuesta de la OMS es que para 2025 se reduzca en 25 por ciento la mortalidad por males cardiacos, especialmente en los países en desarrollo, expuso que en México en lugar de ir descendiendo, va en aumento y son la primera causa de decesos y son responsables de al menos una tercera parte de los fallecimientos.

Aparte, Gustavo Solache Ortiz, secretario de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, indicó que tener niveles de colesterol elevado constituye la principal causa de infarto al miocardio.

El colesterol se divide en dos moléculas principales: LDL y HDL, cuando existen valores elevados del primero se generan daños cardiovasculares y se calcula que 48 por ciento de la población masculina en el país con un promedio de 44 años tiene niveles inadecuados de colesterol, comentó.

Subrayó que en lo anterior inciden herencia, edad, así como el sedentarismo y una dieta inapropiada. Agregó que la recomendación para quienes no tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular es revisar una vez cada cinco años su perfil de colesterol y de lípidos.

Comentó que para tener niveles adecuados de colesterol es básico disminuir el consumo de grasas saturadas, las que están sólidas a temperatura ambiente, como es la mantequilla, pero también tomar medidas como disminuir el peso y hacer ejercicio.