Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el África subsahariana, los mayores retos de conectividad

Red de banda ancha, al alcance de sólo 35% de personas en países en desarrollo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 33

En la segunda década del siglo XXI, casi seis de cada 10 habitantes del planeta no están conectados a Internet. La Organización de Naciones Unidas, por medio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señala que el acceso a la red de banda ancha sólo está al alcance de 35 por ciento de las personas que viven en países en desarrollo.

En contraste, naciones como Corea del Sur, Qatar y Arabia Saudita encabezan la lista, con una penetración superior a 90 por ciento de conectividad en los hogares.

El informe Estado de la banda ancha 2015 destaca que en el planeta hay 48 estados donde se tiene menor acceso a Internet, por lo que enfrentan una situación crítica, pues cerca de nueve de cada 10 de sus habitantes no pueden acceder a los beneficios de la red.

La Comisión de Banda Ancha, que agrupa a más de 50 líderes públicos y del sector privado, y coordinadora del reporte, señala que 3 mil 200 millones de personas están conectadas, pero otras 4 mil millones carecen de acceso.

Apunta que en los países desarrollados el acceso a Internet está prácticamente saturado, con un promedio de 82.2 por ciento de penetración, aunque en naciones como Islandia alcanzan un tasa de conectividad de 98.2, mientras que en Noruega y Dinamarca supera 96 por ciento.

Agrega que la región Asia-Pacífico representa la mitad de todas las suscripciones del planeta a banda ancha móvil. Y agrega que Macao, China, encabeza la lista con 322 suscripciones por cada 100 habitantes, es decir, poco más de tres suscripciones por persona, seguida de Singapur, con 156 por cada 100 habitantes, y Kuwait, con 140 por cada centenar de personas.

En contrapartida, la UIT, organismo especializado de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, subraya que naciones del África subsahariana enfrentan los mayores retos de conectividad, pues Guinea, Somalia, Burundi, Timor-Leste y Eritrea tienen tasas de menos de 2 por ciento de su población con acceso a Internet.

El informe, elaborado por la UIT y difundido previamente a la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en la sede de Naciones Unidas del 25 al 27 de septiembre, la cual integra 17 nuevos compromisos globales para alcanzar un mejor crecimiento social y ambiental en el planeta, indica que actualmente son 79 las naciones en las que 50 por ciento de su población tiene acceso a Internet.

Por lo que respecta a las metas globales, el organismo menciona que la meta de alcanzar una conectividad mundial de 60 por ciento de la población no será posible hasta después del año 2021.

Además, reconoce que alcanzar una mayor tasa de conectividad en hogares en naciones en vías de desarrollo será un proceso mucho más lento, pues actualmente se tiene una tasa promedio de 34.1 por ciento, muy por debajo de la meta establecida por la Comisión de Banda Ancha de alcanzar el 40 por ciento.