Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La normativa propicia que la tv mantenga campañas de linchamiento: Javier Corral

La ley de derecho de réplica privilegia a medios electrónicos, opinan senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 12

La ley reglamentaria en materia de réplica, aprobada ya en comisiones y a punto de votarse ante el pleno del Senado, limita, burocratiza y judicializa el ejercicio de ese derecho, en demérito de los ciudadanos y en beneficio de las televisoras, advirtieron senadores de PRD, PT y PAN.

La legislación, que reglamenta el artículo sexto constitucional, no incluye un mecanismo expedito para la réplica de informaciones inexactas, falsas y dolosas, sino que remite a un proceso legal en el que se permite a los concesionarios de los medios electrónicos apelar la resolución del juez, lo que retrasa aún más acceder a ese derecho.

Los senadores Javier Corral, del PAN, y los perredistas Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Benjamín Robles, así como el petista Manuel Bartlett, advirtieron que van a proponer modificaciones a buena parte del articulado, aprobado sin cambios por PRI y PVEM, ya que crea un régimen privilegiado para los medios electrónicos.

Corral resaltó que con esa ley se le entregará a la televisión un módelo fácil de réplica, que puede irse a las calendas griegas, para que pueda seguir impunemente con campañas de linchamiento contra sus competidores o contra todos aquellos que se opongan a sus intereses.

Por su parte, la senadora Padierna adelantó que propondrá eliminar la posibilidad de que los concesionarios de los medios electrónicos apelen de la sentencia de un juez que los obliga a rectificar informaciones calumniosas, quitar asimismo la obligación de los afectados a presentar copias del texto o de la grabación con la información impugnada.

Asimismo, a establecer plazos razonables, tanto en la solicitud como en la fundamentación del derecho a ejercer la réplica, aplicando el principio de oportunidad, ya que la minuta que se pretende aprobar en sus términos, sólo da cinco días de plazo, luego de que se publicó o transmitió la información falsa o inexacta, para solicitar la réplica.

Al respecto, Corral resaltó que en la Ley de Imprenta, que data de 1917, da ocho días al ciudadano para interponer su derecho de réplica.

El senador Bartlett indicó que la ley limita la réplica a la rectificación y contempla un farragoso proceso judicial que hace nugatorio ese derecho, permite que los concesionarios lo pueden evadir y las multas que aplica, son ridículas.

El senador Encinas aseveró que dicha minuta contradice disposiciones ya aprobadas en otras reformas, como la político electoral, al pretender que los candidatos y partidos políticos ejerzan su derecho bajo las mismas normas que la réplica en materia civil.

Es decir, se le está dando el mismo procedimiento de revisión de intereses jurídicos a situaciones totalmente distintas: una que es la vida civil en materia del derecho a la buena imagen y otro lo que es la réplica electoral.