Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran hotel del actor Roberto Palazuelos, por daños ambientales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 29

Cancún, QR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el complejo hotelero-turístico Diamante K, propiedad del actor Roberto Palazuelos Badeaux, por afectaciones severas al ecosistema forestal del Parque Nacional de Tulum. Según la autoridad, se realizaban actividades sin permisos federales en una superficie extesa.

Elementos de la Profepa en el estado, coordinados con personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, realizaron una inspección sobre de impacto ambiental tras una denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y brigadas de vigilancia comunitaria.

Los inspectores acreditaron que el desarrollo no tiene la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir una barda perimetral de tabicón, que ya tiene avance de 7.2 metros lineales por 2.20 metros de alto, lo que afectó especies forestales listadas en la Nom-059-Semarnat-2010, entre ellas la palma chit y la iguana rayada, consideradas en peligro de extinción.

Los ecosistemas afectados corresponden a matorral costero y selva baja, donde conviven especies ecológicamente importantes como uva de mar, romero de playa y riñonina, zacate de playa, amaranto silvestre, tabaquillo, lirio de playa, margarita de playa, y ciricote de playa; también palma de huano, chaca, chicozapote y chechén, especies que protegen el suelo y son refugio de fauna que amortiguan los efectos adversos por fenómenos naturales como huracanes.

La Profepa colocó sellos para evitar que continúen las obras, e instauró un procedimiento administrativo contra Palazuelos para garantizar medidas de restauración.