Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Externa Rousseff en NY preocupación por el alto valor del dólar

Recesión, desempleo y caída del real agobian a la economía brasileña
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 24

Río de Janeiro.

Brasil perdió 86 mil 543 puestos de empleo formal en agosto, quinto mes seguido con un resultado negativo y acumula una pérdida de 572 mil 792 empleos formales en ocho meses, informó este fin de semana el gobierno.

Según divulgó el Ministerio de Trabajo, la pérdida de puestos laborales en agosto fue la mayor para el mes desde 1995, cuando se perdieron 116 mil plazas. Pese a ello, el recorte fue menor al registrado en julio, cuando la economía brasileña perdió 158 mil puestos de trabajo.

La pérdida de empleos coincide con un aumento de la inflación en el país, que en agosto se situó en 7.6 por ciento, la peor cifra de ese mes desde 2009, cuando fue de 7.7 por ciento.

Al aumento del desempleo se suman otros factores negativos para la séptima economía mundial y la mayor en América Latina, como la depreciación del real, que en lo que va del año ha perdido 33 por ciento de su valor frente al dólar, y una contracción del producto interno bruto (PIB), todo ello en medio de medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ante la recesión que atraviesa el país, que incluyen el recorte de gastos, el encarecimiento del crédito y la subida de impuestos.

Esta semana el real marcó mínimos históricos, al cotizarse por encima de las cuatro unidades por dólar –4.25 unidades por dólar– aunque se recuperó a partir del jueves, luego de que el presidente del banco central, Alexandre Tombini, declaró que la entidad no descarta usar parte de las reservas de divisas del país para calmar al mercado cambiario, algo que no hace desde 2009, en plena crisis mundial; tras las declaraciones, el viernes el real cerró en 3.97 unidades por cada dólar.

La presidenta Rousseff dijo en Nueva York este sábado que su gobierno está extremadamente preocupado por el alto valor del dólar que afecta a las empresas locales endeudadas en moneda estadunidense, pero aseguró que las reservas internacionales del país impiden que haya una perturbación por culpa del tipo de cambio.

La caída de la moneda brasileña también presiona la inflación, que según el banco central cerrará el año en 9.5 por ciento, más del doble de la meta oficial. La moneda brasileña ha perdido fuerza este año en medio de la recesión y una crisis política que resta a la presidenta fuerzas para negociar un ajuste con el Congreso.