Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios y lectores evocaron su obra y lamentaron su partida

Despiden al poeta en redes sociales: y esta noche todos tenemos alas
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 4

Y esta noche todos tenemos alas. El verso final del poema La estrella se repitió varias veces a lo largo de la noche en redes sociales, como Twitter y Facebook, para despedir al poeta, ensayista, traductor y periodista Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, quien falleció este viernes a la edad de 81 años.

Instituciones culturales, funcionarios, pero sobre todo lectores, se despidieron del embajador recordando fragmentos de sus poemas, declaraciones vertidas en algunas de las entrevistas que dio a diferentes medios de comunicación, otros reconociendo sus enseñanzas como maestro, sus pláticas, los encuentros en distintos escenarios.

Vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de Gutiérrez Vega: Poeta, diplomático e intelectual excepcional. Las letras están de luto, mientras el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que la muerte del poeta es una pérdida irreparable para México.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, escribió en tres tuits: Con pesar me uno a la pena de la comunidad cultural de México por el deceso de Hugo Gutiérrez Vega.

“Recuerdo con gratitud que nos acompañó en los 25 años del Conaculta con su voz crítica, entusiasta y profunda.

“‘Esta noche recupero la infancia’, escribió Hugo Gutiérrez Vega, poeta. Esta noche Hugo arriba a la posteridad.”

Las condolencias llegaron también de Andrés Manuel López Obrador, quien escribió: Mi pésame a familiares y amigos de Hugo Gutiérrez Vega. Gran poeta y escritor, amigo de Pellicer y Becerra y de luchadores sociales; mientras la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Fondo de Cultura Económica enviaron sendos comunicados lamentando el deceso de quien escribió al menos 40 libros de poesía, muchos de ellos traducidos a otros idiomas, como ruso y rumano.

Librería en su honor

El abogado y maestro en letras, quien recibió casi una treintena de reconocimientos –entre premios, medallas, homenajes, la fundación de una cátedra, una librería, una biblioteca y una casa de cultura– fue de los escritores y periodistas más importantes del México contemporáneo, indica el comunicado del Fondo de Cultura Económica, y lo define figura emblemática de la cultura nacional, y subraya: En agosto de este año, el Fondo y la Universidad Autónoma de Querétaro firmaron un convenio de colaboración para crear la librería Hugo Gutiérrez Vega, que estará ubicada en un Centro de Investigación Interdisciplinaria para el desarrollo de Capital Humano en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad.

En tanto, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal emitió un comunicado en el que lamenta el deceso de don Hugo, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y recordó que el año pasado, con motivo del cumpleaños número 80 del director de La Jornada Semanal, se le rindió un homenaje en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Desde la cuenta @descargaCultura de la Universidad Nacional Autónoma de México se compartió una liga para leer algunos de sus poemas http://descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=832

Sus lectores y quienes lo conocieron lo recordaron con mensajes como: Un grande del periodismo y de las letras, Se cierra el paréntesis de su eternidad, Sí que era un caballero: culto, amable, con un gran sentido del humor. Descanse, maestro, Un día tomé clase con él y entendí lo que era el amor a las letras.