Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del sector realizan marcha

Piden parar acuerdo de cielos abiertos con EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 43

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, junto con los colegios de controladores y aviadores exigieron al gobierno federal revisar la propuesta del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos antes de enviarlo al Senado para su ratificación, a fin de garantizar igualdad de operación para la industria mexicana.

La política de cielos abiertos representa un gran peligro para la soberanía, la fuente de empleo y la industria aérea, ya que son convenios de transporte entre dos o más países, que intercambian derechos de tráfico y otorgan diversos privilegios operacionales que garantizan a las aerolíneas de un país ingresar y aterrizar en el espacio aéreo de otro y trasladar pasajeros.

Agrupados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, más de 2 mil trabajadores marcharon de la Terminal 2 a la 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante el trayecto corearon: ¡No a los cielos abiertos!

Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, (Aspa), resaltó que no se puede competir contra 7 mil aeronaves cuando en México, incluidos los aviones de carga, “llegamos a 350.

Nuestra industria aérea aún no se encuentra protegida por una política de transporte. Según estudios realizados por universidades, los precios de los boletos y los usuarios no se verían beneficiados con la propuesta de los cielos abiertos.

Advirtió que no van a ceder ni un solo horario de pista a empresas extranjeras y que no darán ni un paso atrás en la defensa de los empleos de la industria aeronáutica.

En la manifestación también participaron el secretario general de Asociación de Sobrecargos de Aviación de México, Ricardo del Valle, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, el Sindicato Independencia de Aviación, entre otros.