Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se replantará el coral removido en el puerto de Veracruz: Conanp

Prevén compensar daños en reserva de Los Tuxtlas por extracción de piedra
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 42

En caso de impacto en una pequeña zona de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas por la extracción de roca basáltica que, afirman grupos ecologistas, será utilizada para la ampliación del puerto de Veracruz, las medidas de compensación serán más grandes a la parte afectada, aseguró el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, luego de participar en la entrega de premios 2015 NaturaLista.

Respecto de la ampliación del puerto y sus impactos, dijo que se integró un comité técnico de seguimiento, en el que participan investigadores de la Universidad de Veracruz y de otras instituciones, quienes dan seguimiento a todas las medidas adoptadas para evitar que se viertan sedimentos durante la obra; además, se están removiendo partes de coral, las cuales serán plantadas en otros sitios.

La ampliación del puerto es un proyecto muy importante por el beneficio económico para el país y para su realización se toma en cuenta el componente ambiental.

Las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Resistencia Organizada por la Conservación Ambiental, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental solicitaron a la Semarnat que revoque la autorización para la extracción de roca basáltica de la reserva de Los Tuxtlas e intervenga para que se cancelen las obras de ampliación del puerto por los daños que provocarán a la flora y fauna.

Antes, durante la entrega de los premios 2015 Naturalista, que se llevó a cabo en el Museo Soumaya, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), alentó a la ciudadanía a participar en la observación de la naturaleza, mediante fotografías integradas a la plataforma de ciencia ciudadana de NaturaLista. Agregó que además se trabaja con jóvenes de Oaxaca y Chiapas para crear guías de aves, plantas y reptiles en sitios arqueológicos y donde se ha desarrollado el ecoturismo.

Se entregaron premios en las categorías: con más observaciones, naturalistas con mayor diversidad de especies y naturalistas con más identificaciones, así como reconocimientos especiales a Carlos Velazco Macías, Diego Barrales Alcalá y Alexis López Hernández como curadores y promotores de NaturaLista, sitio que contiene información de más de 70 mil especies mexicanas.