Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes por un México Alfabetizado, convenio IPN-Injuve

De las reformas estructurales, la más importante es la educativa: Fernández
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 40

De las reformas estructurales, la educativa es la más importante, y en ésta al Instituto Politécnico Nacional (IPN) le ha tocado trabajar en un esfuerzo por lograr una transformación integral, señaló el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

Estamos ante la posibilidad de realizar un Congreso Nacional Politécnico en el que podremos reflexionar profundamente sobre lo que queremos para los próximos años, porque la educación de calidad es lo que nos va a sacar adelante.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) dijo que ambas instituciones unirán esfuerzos para impulsar el programa Jóvenes por un México Alfabetizado en todo el país.

La comunidad estudiantil del IPN podrá participar en los diferentes proyectos de apoyo a la juventud que ofrece el Imjuve, entre ellos movilidad académica nacional e internacional, otorgamiento de becas de estudios, financiamiento a proyectos emprendedores y el programa de adquisición de vivienda.

Esto significa, además de una formación adecuada, una vinculación con el quehacer científico y tecnológico con empresas e industria, mediante la formación de capital humano que incentive el desarrollo nacional, dijo.

Subrayó que con la participación de los jóvenes politécnicos en los programas de alfabetización, por conducto del servicio social, se contribuirá a reducir el rezago educativo y revertir la situación de desigualdad.

Al concluir el acto, Fernández Fassnacht comentó que si bien han sido difíciles las decisiones para integrar la Comisión Organizadora del Consejo Nacional Politécnico, el saldo ha sido “positivo. Los acuerdos se han venido cumpliendo. Como lo he dicho: después del conflicto el Poli ya nunca va a ser el mismo, para bien”.

Respecto del presupuesto destinado al IPN, indicó que los recursos nunca son suficientes. Tenemos un presupuesto en el proyecto para 2016 que en términos reales es igual al de 2015. Ya está así. Vamos por más, vamos a solicitar más recursos al Congreso de la Unión, sobre todo pensando en infraestructura y equipamiento del Politécnico.