Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinuhé Ramírez apelará: no ha sido hallada inocente de robo

Liberan con un amparo a la dirigente Mirna García; fui presa política
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 16

Pachuca, Hgo.

Mirna García López, ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa desde agosto de 2014 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, acusada primero de robo agravado de 124 millones de pesos pertenecientes a la seccional y luego por abuso de confianza, fue puesta en libertad la tarde del miércoles luego que obtuvo un amparo del juez primero federal, Aureliano Verona Aguirre.

García López salió del Cereso a las 12:35 horas de este miércoles. En entrevista colectiva, consideró que su encarcelamiento fue un agravio muy fuerte a mi persona, a mi honor, al de mi familia. Se le preguntó si fue una presa política, a lo que replicó por supuesto que lo soy.

Sobre los dos atentados que sufrió en el interior del penal, dijo que todas las internas, salvo una, todas las demás han sido excelentes personas, mujeres sin duda con muchos problemas a las cuales hay que ayudar desde el gobierno.

También se le preguntó si interpondría una demanda contra el dirigente de la sección 15 del SNTE, Sinuhé Ramírez Oviedo, por la acusación de robo de 124 millones de pesos que motivó su aprehensión en agosto de 2014, pero evadió responder con el argumento de que en ese momento únicamente deseaba ir a su casa y estar con su familia.

Por su parte, Sinuhé Ramírez adelantó que el SNTE apelará la decisión del juez, toda vez que Mirna García aún no ha sido encontrada inocente de robo.

Advirtió que se hará una auditoría exhaustiva a todas las cuentas del SNTE, y que el sindicato seguirá con el caso hasta sus últimas consecuencias.

De su lado, la procuraduría de Hidalgo indicó en un boletín que Mirna García no ha sido aún absuelta del proceso penal por el desfalco y el desvío indebido de recursos en agravio de esa organización sindical (SNTE) y de los maestros, y que se abren los respectivos términos legales para que el Ministerio Público aporte elementos que complementen y fortalezcan la averiguación previa.