Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Essa Hassan estudiará en Aguascalientes

Llega a México el primer refugiado sirio
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 15

Ayer llegó a la ciudad de México Essa Hassan, primer ciudadano sirio de 30, que estarán en calidad de refugiados en el país.

Antes del mediodía lo recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindarle asesoría.

Essa Hassan llegó como parte del Proyecto Habesha, iniciativa humanitaria que busca ayudar a jóvenes sirios para que puedan continuar con sus estudios. Permanecerá un par de días en el Distrito Federal, luego se trasladará a Aguascalientes, para concluir sus estudios en la Universidad Panamericana, donde ingresará a un programa de interculturización durante seis meses.

Agradeció a todas las personas que me ayudaron a llegar aquí, desde los embajadores, hasta los que no trabajan en el gobierno. No me esperaba este recibimiento. Todo comenzó hace un año y tengo muy claro que desde que el Proyecto Habesha adquirió cierto reconocimiento, las cosas se facilitaron mucho para que yo pudiera estar aquí.

Dijo que su familia aún está en Siria, pero que se encuentra bien. “Si vives en Siria en estos tiempos, especialmente para un hombre joven como yo que estudia en la universidad, tienes que hacer tu servicio militar. Regularmente si te quedas, tendrás que formar parte de la guerra, con uno u otro de los bandos.

Participo en este proyecto porque estoy en contra de la guerra. El nombre del programa es paz y reconstrucción. Tienes que escoger entre si estás a favor o en contra de la guerra y yo estoy en contra.