Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De forma paralela se realizará una cumbre sobre el empoderamiento de la mujer

Alistan en la ONU la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El Presidente subraya la importancia de la Alianza para el Gobierno Abierto

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 15

En el contexto de la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que participarán más de 100 jefes de Estado, primeros ministros y personalidades como el papa Francisco, se prevé que los países miembros adopten la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que son las líneas de acción y programas de trabajo que tendrán que llevar a cabo las economías del mundo durante los próximos 15 años.

Paralelamente a esta asamblea, que tendrá lugar a partir del 25 de septiembre –y en la que participará el presidente Enrique Peña Nieto–, habrá una cumbre sobre el empoderamiento de la mujer a escala global; también habrá una reunión sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y México hará anuncios en torno a su participación en estas tareas.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su determinación de suscribir la Agenda 2030 de Naciones Unidas con los llamados objetivos para el desarrollo sustentable, pero puso acento en el apartado número 16, relativo a la llamada Alianza para el Gobierno Abierto, la cual es presidida, en esta etapa, por México.

En un artículo publicado en el diario digital The Huffington Post, el mandatario señaló que, en su viaje a Nueva York, que inicia el próximo sábado y en el contexto de la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, los 11 países del comité directivo de la alianza y líderes de la sociedad civil se reunirán para trabajar en el objetivo común de la declaración conjunta sobre gobierno abierto, la cual se espera sea suscrita en el contexto de la cumbre global de la alianza, a realizarse los días 28 y 29 de octubre en la ciudad de México.

Agregó que, mediante un trabajo conjunto, gobiernos y ciudadanos deben aprovechar el nuevo paradigma de los datos abiertos para alcanzar el desarrollo sostenible.

A su vez, fuentes de la cancillería señalaron que en los trabajos de esta reunión, el gobierno mexicano informará sobre los esfuerzos de despliegue, gradual y condicionado de las labores que llevan a cabo efectivos militares mexicanos en acciones humanitarias en otros países.

Según el programa de la ONU, el debate general de la asamblea será el lunes 28 de septiembre y se espera que los gobiernos se manifiesten sobre temas de coyuntura, como migración, desarme nuclear efectivo, derechos humanos, paz internacional y reformas al Consejo de Seguridad, entre otros.

La información diplomática recabada señala que en el contexto de este encuentro, también se llevará a cabo una reunión en la que participarán la mayoría de los jefes de Estado y primeros ministros, y se tratará el tema de cambio climático con miras a la cumbre que abordará el tema en diciembre próximo.