Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellas construyen medios en favor de los derechos humanos, señala el sacerdote

En México, víctimas de violaciones a las garantías deben asumir su defensa: Concha

Presenta libro testimonial de la detención y tortura, basado en el caso Cerezo

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 9

El trabajo auténtico por la defensa y promoción de los derechos humanos nace desde abajo, desde los pueblos y desde las víctimas, aseguró el sacerdote Miguel Concha durante la presentación de la segunda edición del libro Con el corazón en su sitio: la historia de los hermanos Cerezo.

Autor del prólogo de dicha obra, el fundador y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria afirmó que ante el terrorismo hipócrita que sufrimos en México, las víctimas de atropello a sus garantías se convierten en sus propios defensores y en activistas en pro de los derechos humanos.

Subrayó que pese a sonar paradójico, aunque no lo es, las víctimas de violaciones a los derechos humanos deben salir de esa condición de víctimas para tomar las riendas de su defensa, y ésta es una forma de ayudarse y ayudar a los demás, porque, después de lograr el objetivo, su labor se extiende hacia aquellos que son objeto de nuevas injusticias.

Personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos han construido poco a poco medios para defenderse, a partir de su necesidad, de su creatividad, desde abajo, de la lucha compartida y desde su experiencia. La personificación del dolor y de la injusticia de muchos casos da paso a que grupos y personas se comprometan verdaderamente a buscar un mundo más justo, digno y en paz, sostuvo.

Destacó que el trabajo de estas personas tiene la fuerza de ampliarse con el tiempo, pues la defensa de su dignidad también se encamina a colaborar en la transformación gente en situación similar.

Expuso que conforme consolidan su labor o se acercan a su objetivo, esa tarea se robustece, toda vez que se avanza en el examen crítico y lúcido del actual sistema económico y político, que se caracteriza por violentar explotar y oprimir a grupos y personas más excluidos, despojándolos de sus bienes.

Antonio Cerezo, coordinador del área internacional del Comité Cerezo México, mencionó a La Jornada que el libro es un testimonial de la detención, tortura y encarcelamiento ocurridos en 2001, cuando nos mandan a El Altiplano, acusándonos (a Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo) de colocar petardos en tres bancos de la ciudad de México.

Lo que ha cambiado desde entonces en torno a la política represiva, indicó, es que el gobierno ahora no sólo te detiene y tortura; también desaparece gente.

Apuntó que prevalece el interés económico, y que con las reformas estructurales se profundizó el neoliberalismo mediante el cual grandes empresas determinan la política del gobierno, y para imponer el despojo del territorio y la explotación de la mano de obra utilizan el terror y la eliminación de la disidencia política”.