Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hablará de él en la reunión con Peña

Informe del GIEI es un referente básico: Campa
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 3

Referente básico en la reunión de este jueves entre el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos hace un año– será el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián: ‘‘A partir de la presentación de este informe se solicitó la reunión y de inmediato el Presidente se comprometió a reunirse con ellos’’.

A invitación de las dos partes, agregó, acudirá al diálogo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

El informe, precisó Campa, se refiere principalmente a cuatro asuntos: la investigación de los hechos, la búsqueda de los jóvenes estudiantes, la atención a las víctimas y la revisión de políticas públicas para evitar la repetición de lo sucedido.

Presente también en un acto realizado en la Secretaría de Gobernación, James Cavallaro, relator de México en la CIDH, defendió al GIEI: ‘‘Su trabajo habla por sí mismo de su profesionalismo e independencia’’.

El encuentro entre el mandatario y los familiares de los desaparecidos se realizará hoy a la una de la tarde; originalmente se programó para llevarse a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, aunque finalmente se optó por el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec.

En opinión del subsecretario Campa, sí hay un ‘‘balance positivo’’ a exponer en esta segunda reunión respecto del pliego de peticiones de la primera, realizada el 29 de octubre de 2014.

La instrucción del Presidente, dijo, es tener un formato para que la comunicación sea respetuosa y ágil para generar compromisos.

Confió en que el encuentro sea respetuoso y productivo y se imponga la voluntad de avanzar. En este punto lamentó las protestas de los días pasados, cuando normalistas y policías se enfrentaron en Guerrero. Pidió a los gobiernos respeto a las manifestaciones y, a su vez, a quienes desean expresarse lo hagan en paz.

La cita será cerrada a los medios; se prevé la asistencia de 120 familiares de los desaparecidos, una pequeña comisión de la Normal de Ayotzinapa, cuatro de los cinco integrantes del GIEI, así como representantes de tres organizaciones civiles. El tiempo programado para la reunión es de dos horas, aunque puede extenderse lo necesario, dijo Campa.