Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refugiados en Croacia
Foto
La Unión Europea donará más de mil millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de gobierno del bloque, en Bruselas. Con estos recursos se aumentarán las partidas a las agencias de la ONU que manejan los campos de refugiados en países vecinos de Siria y se planea mejorar el control de las fronteras. En la imagen, migrantes en la localidad croata de BabskaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 26

Bruselas

La Unión Europea (UE) planea aumentar las partidas a las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cargo de la gestión de los campos de refugiados en los países vecinos de Siria y aumentar el control de las fronteras, ante la posible llegada de millones de refugiados que huyen de la guerra, según las conclusiones de una reunión de jefes de Estado y de gobierno del bloque. La UE anunció que donará al menos mil millones de euros (mil 200 millones de dólares) para ayudar a los refugiados sirios, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y gobierno del bloque en Bruselas.

Por separado el primer ministro húngaro, Viktor Orban acusó a la canciller federal alemana, Angela Merkel, de pretender imponer un imperialismo moral al resto de Europa ante la crisis de los refugiados.

No dudo del derecho de Alemania a definir exigencias morales, en particular con respecto a sí misma. Y si se toma la decisión de dejar entrar (a todos los refugiados) o de no aceptar a nadie, aceptaremos esa decisión como una decisión alemana, señaló Orban en Baviera, donde asistió a un encuentro de la Unión Social Cristiana aliada con la Unión Demócrata Cristiana, el partido de Merkel.

Las propuestas que discutieron en Baviera los gobernantes de la UE complementan el acuerdo alcanzado el martes, con dificultad, para repartir entre los Estados miembros a 120 mil refugiados.

Los conflictos que llevan a los refugiados a huir de sus países, en particular de Siria, no acabarán pronto, indicó Tusk.

Según un borrador de declaración final los mandatarios decidirán aumentar las partidas de dinero para la Agencia de la ONU para los refugiados, el Programa Mundial de Alimentos y otras agencias de la ONU, a cargo de la gestión de los campamentos de refugiados en Turquía, Jordania o Líbano.

Desde que comenzó el conflicto armado en Siria, cuatro millones de sirios huyeron del país y siete millones son desplazados internos.