Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puedo ser ajeno a lo que pasa en este país, como lo de los 43 chiquillos, afirma

México es el último disco de estudio de su carrera, anuncia el cantante Julio Iglesias
Foto
Festejaron el cumpleaños 72 del intérpreteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 9

México es el título del nuevo disco-tributo de Julio Iglesias y será el último de estudio de su carrera, que a la fecha suma más de 80 producciones en 46 años, informó el cantante español ayer en conferencia de prensa realizada en La Ex Hacienda de los Morales, en una declaración que impactó a los directivos de Sony Music, pues lo dicho fue una novedad, una noticia no esperada.

Antes de la crisis económica de la industria disquera internacional eran frecuentes las presentaciones de discos de cantantes exitosos con un entorno de fastuosidad. Eso renació ayer con el autor de La vida sigue igual.

Roberto López, presidente de Sony Music México, le entregó un reconocimiento por ser el máximo vendedor de discos de la historia en castellano; más de 300 millones de fonogranas. Anunció que le tenían una sorpresa y entró un mariachi que tocó para él El son de la negra y Las mañanitas, porque ayer cumplió 72 años. Me duele todo, pero no el alma, acotó.

Será difundido en 12 idiomas

Así fue el inicio del acto del lanzamiento mundial de su nuevo disco, de un intérprete y compositor considerado el artista latino más importante de la historia, con éxitos en chino y japonés. La rueda de prensa se transmitió internacionalmente vía Internet. El cedé México será difundido en 12 idiomas.

Dijo: “Quiero señalar el privilegio que ha sido para mí cantar la cultura musical de México. Vine aquí hace ya más de 46 años. Empecé y me llené de la música, los colores, los caracteres, las vivencias del pueblo mexicano. El hecho de que haya dedicado a este país dos álbumes de mi vida evidencia mi cariño hacia su música y su cultura. Hacía 12 años que no cantaba en castellano. Me tomé dos tequillas, y debo decir que no bebo mucho en realidad, y una voz maravillosa surgió y me preguntó por qué no hacía un disco dedicado a México. Pensé en hacerlo clásico, con mariachis y, de repente, entendí que debía ser cantado también en francés, en italiano... Ahora, cuando escucho este disco me siento orgulloso de estas letras. No creo que haya música mejor en lengua castellana que la mexicana. Para mí, este país no es una pequeña anécdota y hoy lo que quiero expresar es sólo ¡gracias!”

Contiene un dúo con Julión Álvarez, cantante grupero de moda. Hay Julián, yo soy Julio y él es Julión. No estamos tan lejos, bromeó.

Jorge Ávila, experto en catálogo en Sony, envió unas cien canciones a Iglesias. De ellas eligió ocho y añadió Y nos dieron las diez y Allá en el Rancho Grande. No he conocido a alguien que escriba tan sencillo y profundo como José Alfredo Jiménez, a quien conocí en 1972.

Los temas políticos. Comentó: Yo destaco la cultura de México, aunque no puedo ser ajeno a lo que aquí sucede, como lo de los 43 chiquillos... Para mí, en esta profesión con luces, con esta vida que parece a veces hasta de novela no es muy fácil hablar. ¡Siento lo que pasa en México!