Economía
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mPos Flap identifica el chip de tarjetas, explicó directivo

Lanza Bancomer dispositivo para hacer cobros mediante teléfono celular
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 33

Sólo una de cada cinco unidades económicas que hay en el país tiene una cuenta bancaria. Es una situación que limita la posibilidad de incrementar sus ventas con la incorporación de tecnología para que pueda hacer cobros por medios electrónicos, aseguró este miércoles BBVA Bancomer. La institución dio a conocer un dispositivo, disponible no sólo para sus clientes, que permite utilizar el teléfono celular como una terminal para hacer cobros con cargo a tarjeta de débito o crédito.

El nuevo dispositivo, llamado mPos Flap, utiliza tecnología para identificar el chip de la tarjeta, con lo que es absolutamente segura para realizar transacciones, explicó Hugo Nájera, director general de banca digital de BBVA Bancomer. El costo por utilizarlo es de 130 pesos por mes para los usuarios de la institución y de 150 pesos, también mensuales, para quienes no son clientes por un monto máximo de transacciones de 6 mil 500 pesos por mes. A partir de esa cantidad se cobrará una comisión de 3.5 por ciento por transacción.

En México, de las 5 millones de unidades económicas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 95 por ciento son micronegocios y sólo 20 por ciento del total, esto es, uno de cada cinco, tiene una cuenta bancaria, expuso Mario Marín, director de pequeñas y medianas empresas de BBVA Bancomer. La incorporación de tecnología para realizar cobros aumenta el nivel de ventas de las unidades económicas, incluidas las pequeñas o de aquellos que trabajan por su cuenta, explicó.

En un futuro cercano, no sólo las comunicaciiones sino también las transacciones realizadas a través de los teléfonos celulares irán ganando terreno y podrían incluso pasar a ser el principal canal para realizar transacciones bancarias entre las personas, aseguró Nájera.

El nuevo dispositivo de BBVA Bancomer, cuya entrega al usuario está incluida en el precio de 130 o 150 pesos mensuales, estará disponible a partir del primero de octubre en las versiones IOs y Android.