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También se desistieron Prodemex, GIA+A e IDEAL

OHL se retiró de la licitación del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 28

OHL México se retiró de la licitación del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, al presentar una carta de disculpa ante la Dirección General de Transporte Carretero a cargo del proceso.

El pasado 21 de septiembre, durante la ceremonia de presentación de propuestas y la apertura de ofertas técnicas, OHL México se disculpó por no continuar en el concurso, al igual que hicieron Prodemex, de Olegario Vázquez; GIA+A, de Hipólito Gerard, e IDEAL, de Carlos Slim, entre otras empresas.

OHL México se había inscrito a la licitación del viaducto elevado a pesar de diversas grabaciones sobre presuntos sobornos hechos por sus directivos a funcionarios, conversaciones en las que también se escucha que ejecutivos de la empresa habrían obtenido información privilegiada y anticipada sobre este proyecto que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Segunda demanda

Por otra parte, la empresa informó al mercado de valores que junto con Concesionaria Mexiquense (Conmex), su operadora del Circuito Exterior Mexiquense, interpuso una demanda civil por daño moral en la que responsabiliza a Infraiber de una campaña de desprestigio. El recurso fue admitido por tribunales civiles del Distrito Federal.

Las compañías expusieron que presentaron la demanda por la campaña de desprestigio y descalificación sin precedentes que a lo largo de más de dos años se ha desplegado por parte de Infraiber, con la intención de causarles un gran daño a su reputación, acusaron.

Aseguraron que harán uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos y evitar mayores daños para ellas y sus accionistas.

Hace unos días la empresa que encabeza José Andrés de Oteyza presentó una demanda penal contra Infraiber por los mismos motivos, pero ante la Procuraduría General de la República (PGR).

OHL México tiene siete concesiones de autopistas en el estado de México y Puebla, y a lo largo de aproximadamente cinco meses de que se hicieron públicas las citadas grabaciones, sus directivos sostuvieron que participarían en las licitaciones que consideraran convenientes, como la de La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

A la presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas acudieron representantes de siete empresas y tres consorcios, de las cuales sólo tres presentaron ofertas económicas y técnicas. Éstas son: Omega Corp en consorcio con CAABSA Infraestructura y CAABSA Constructora; Mota-Engil México en consorcio con Mota-Engil Engenharia e Construcao; así como Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), de David Peñaloza.