Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá Leszek Zawadka un recital en el Palacio de Bellas Artes

La voz de barítono es la idónea para interpretar obras del romanticismo

Los autores de ese periodo gustaban de jugar con sentimientos oscuros, dice el cantante a La Jornada

Difunde la música de su natal Polonia

Foto
La música del romanticismo es de mucha desolación y melancolía, señala el cantanteFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 6

La tesitura de barítono, a la cual pertenece su voz, es la idónea para el repertorio romántico, sobre todo en el lied, afirma el cantante Leszek Zawadka (Varsovia, 1953).

“Se piensa –explica– que la música del romanticismo es ideal para tenor, pero eso es falso, porque se trata de una música de mucha desolación y melancolía”, señala el también docente y promotor cultural de origen polaco naturalizado mexicano.

Una de las características de ese periodo es que a los autores les gustaba jugar con sentimientos y emociones oscuros y, sin duda, hay más posibilidades de que un barítono alcance esos registros y tonos líricos que una voz más clara.

Fundador y director del prestigiado proyecto del Coro de los Niños Cantores de Chalco, ya desaparecido, Leszek Zawadka ofrecerá este viernes un recital dedicado a la música romántica de su natal Polonia en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas.

Obra inspirada en Szymborska

Grandes compositores, grandes poetas polacos es el título del programa en el cual estará acompañado al piano por Józef Olechowski y en la declamación por Antonio Suárez, con piezas de Chopin, Moniuszko y Kalowicz basadas en poemas de Adam Mickiewicz, Juliucz Solowacki y Kazimierz Tetmajer.

También habrá una obra de reciente creación, escrita por el propio Olechowski a partir de un poema de Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura 2012.

Ese recital forma parte de un proyecto más amplio del cantante y docente para dar a conocer en México ese repertorio. De igual manera, contempla el disco compacto Polonia romántica, integrado por 22 temas que estará listo a mediados de octubre.

De acuerdo con el barítono, el eje de esta iniciativa está determinado por un equilibrio entre las partes musical y poética: Buscamos que se disfrute desde el aspecto sonoro, pero también desde el contenido; ese es el propósito.

Explica que en el romanticismo la música fue la expresión artística más apreciada e incluso llegó a ser la dominante, seguida por la literatura, en particular la poesía.

Fue en ese contexto, agrega en entrevista, que el lied alcanzó gran importancia entre los autores e incluso se tornó en una de las características de ese periodo, pues se dio un enfoque importante a la poesía cantada.

Se consideraba que la música ennoblece a la poesía. Generalmente, la música apoya al texto, pero en este caso ambas fueron de la mano, afirma Zawadka, quien resalta que el polaco es un idioma muy expresivo y sonoro.

La realización de este proyecto requirió de muchas horas de trabajo e investigación. No sólo desde el punto de vista musicológico, sino también de análisis sonoro y literario, a lo que se suma un conocimiento detallado del contexto histórico de los compositores.

Zawadka alude al caso de Chopin, cuyas canciones, aunque no representan su corpus más importante ni más numeroso, son, a decir de especialistas, una especie de diario íntimo sui géneris: Son obras que no tienen gran elaboración musical; por eso son tan íntimas, y su escritura dependía del estado de ánimo del autor.

Para concluir, el barítono destaca que el patriotismo fue una de las características más importantes del romanticismo polaco, si bien este país todavía no existía como Estado.