Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluará también la investigación del GIEI: César Camacho

Diputados crean una comisión que dará seguimiento al caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer crear una comisión especial que dé seguimiento al caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y, en particular, a los resultados de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El diputado priísta y presidente de la junta, César Camacho Quiroz, informó del acuerdo y de la decisión de que esa comisión sea presidida por un legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Ayer, Marko Cortés, coordinador de los disputados panistas, comunicó que el cargo de presidenta recaerá en la legisladora María Guadalupe Murguía, del estado de Querétaro, y tendrá de suplente a Guadalupe González, de Guerrero.

En un breve mensaje a los medios de información en San Lázaro, resaltó que en el tema de la desaparición de los normalistas todos estamos en la búsqueda de la verdad de un hecho que nos duele, preocupa y debe ocupar.

Camacho Quiroz comentó que el acuerdo se presentará mañana ante el pleno. Indicó que la comisión tendrá ocho integrantes con sus respectivos suplentes, los cuales serán propuestos por cada una de las ocho fracciones legislativas.

La presidencia será rotatoria entre las tres bancadas mayoritarias, comentó el priísta. Aclaró que en el primer año correspondía a su partido la presidencia, pero aceptaron dejarla al PAN.

He ponderado y la decisión de todos los integrantes de la junta es que no obstante mantener posiciones políticas distintas, no necesariamente son antagónicas, señaló.

Comentó que los miembros de la Junta de Coordinación Política acordaron que el Poder Legislativo mantendrá una actitud cercana, vigilante y atenta de la buena marcha de la investigación y los datos que aporte el GIEI.

Por encima de intereses partidistas y políticos, apuntó, lo que importa es que se realice una investigación exhaustiva que evite la impunidad.

Al respecto, Cortés comentó que solicitará a la diputada Murguía que de inmediato empiece a trabajar en ello.