Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha en Dallas contra Trump
Foto
Una encuesta de The Washington Post y ABC coloca a Hillary Clinton (demócrata) con 46 por ciento de intención de voto, por 43 por ciento de Donald Trump (republicano), en su carrera por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, lo que los coloca en un empate técnico debido al margen de error. Entre otros resultados, el senador independiente Bernie Sanders alcanza 24 por ciento en las preferencias. En la imagen, más de 3 mil inmigrantes latinos marcharon desde la catedral de Dallas hasta el American Center, donde Trump dirigió un mensaje. Los manifestantes rechazaron la postura del magnate que asegura que México envía criminales a este paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 20

Washington.

Una nueva encuesta difundida este lunes dio cuenta de nuevos problemas para Hillary Clinton, quien apareció ahora con una reducida ventaja sobre Donald Trump en un hipotético escenario como abanderados presidenciales de ambos partidos.

Aunque el sondeo del diario The Washington Post y la televisora ABC ubicó a Clinton con 46 por ciento de las preferencias del voto nacional, sobre 43 por ciento a favor de Trump, el margen de error los colocó técnicamente empatados.

Si bien Clinton apareció con una cómoda ventaja del resto de los aspirantes a la nominación demócrata, los resultados de esta encuesta evidenciaron de nueva cuenta de la pérdida de terreno que la exjefa de Estado estadunidense ha venido mostrando en meses recientes.

Después de haber registrado un respaldo superior a 60 por ciento en la pasada encuesta, Clinton apareció ahora con un apoyo de 42 por ciento entre electores demócratas, seguida por el senador independiente Bernie Sanders con 24 por ciento, que avanzó 10 puntos.

Muy cerca de Sanders se ubicó el vicepresidente Joe Biden con 21 por ciento, quien también experimentó un avance de casi 10 puntos respecto del sondeo anterior y quien ha continuado en ascenso pese a no estar oficialmente en la contienda.

Entre los republicanos Trump mantuvo su ascenso en las preferencias, colocado ahora con un respaldo del 33 por ciento de esos electores, seguido por el neurocirujano Ben Carson con 20 por ciento, quien registró un avance de más de diez puntos respecto del sondeo anterior.

El resto de los aspirantes del abultado grupo de 18 aspirantes republicanos aparecieron con apoyos de apenas un dígito, liderados por el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con ocho por ciento, el senador texano Ted Cruz con siete por ciento y el senador por Florida Marco Rubio con cinco por ciento.

Los nuevos números darán a Trump una posición más cómoda de cara al segundo debate entre los aspirantes republicanos organizado por la televisora CNN y que tendrá lugar este miércoles en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California.

La encuesta telefónica nacional entre 1,003 adultos seleccionados de manera aleatoria fue celebrada del 7 al 10 de septiembre y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.

En este contexto, más de tres mil inmigrantes latinos marcharon desde la catedral de Dallas hasta el American Center donde Trump dirigió un mensaje a unas 20 mil personas. Al grito de Sí se puede y ondeando banderas de Estados Unidos, los manifestantes rechazaron la postura del magnate que asegura que México exporta a este país a violadores y otros criminales.