Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: Bolivia y Venezuela fracasan en lucha antinarco
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 20

Washington.

Estados Unidos acusó este lunes a Bolivia y Venezuela de fracasar manifiestamente en la lucha antidrogas, y colocó nuevamente a ambos países en su lista negra en la materia, junto a Myanmar, según un memorando distribuido por la Casa Blanca.

El apoyo de Washington a programas de ayuda para esos tres países debe continuar, porque es vital para los intereses de Estados Unidos, se indica en el documento que cada año fija la política antidrogas.

Bolivia, Venezuela y Myanmar aparecen en esa lista negra al menos desde 2009.

De acuerdo con el memorando, que se enfoca en las regiones por las que transita droga con destino a Estados Unidos, el narcotráfico en América Latina es importante también en países como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

De la cocaína que ingresa a Estados Unidos, primer mercado mundial, 86 por ciento pasa por América Central y el resto por islas del Caribe, de acuerdo con el comunicado.

Estados Unidos destacó su asociación sin precedente con México para combatir los cárteles del narcotráfico por medio del Plan Mérida, y felicitó a Haití por demostrar voluntad política seria en la lucha antidrogas.

Tanto Perú, aunque es el principal productor mundial de cocaína, como Colombia, otro polo de fabricación, demostraron un liderazgo altamente efectivo en combatir el narcotráfico y las bandas criminales, según el texto.