Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo primer ministro en Australia
Foto
El magnate Malcolm Turnbull ganó ayer la votación para sustituir a Tony Abbott como líder del gobernante Partido Liberal, y se convirtió así en primer ministro de Australia. Abbott fue relegado tras perder una votación de censura impulsada por Turnbull, quien argumentó que la creciente impopularidad del ahora ex gobernante ponía en riesgo las posibilidades de ganar las elecciones en 2017Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 19

Canberra.

El magnate Malcolm Turnbull, ex ministro de Comunicaciones australiano, ganó la noche de este lunes la votación para sustituir a Tony Abbott como líder del goberante Partido Liberal, lo que lo convierte en el primer ministro número 29 de Australia.

Abbott quedó relegado tras perder una votación de censura impulsada por el magnate Malcolm Turnbull por 54 contra 44. Antes de la moción, Abbott se había mostrado confiado de poder sofocar la rebelión. Voy a ser candidato y voy a ganar, afirmó.

Turnbull, de 60 años, que se convirtió en el nuevo primer ministro de Australia, explicó que llevó a cabo la acción para deponer a Abbott ante su creciente impopularidad, que aumentaba las posibilidades de que perdieran las próximas elecciones, previstas en 2017.

Necesitamos apoyo, no más eslóganes, explicó Turnbull tras salir elegido. En este país necesitamos tener una visión económica y necesitamos tenerla ya. Necesitamos un liderazgo que explique los grandes desafíos y oportunidades que enfrentamos, dijo el nuevo primer ministro.

Australia enfrenta una desaceleración de su economía, por la caída de los precios de las materias primas, que constituyen una importante partida de sus exportaciones. Según la conformación actual del parlamento, el líder del partido liberal, que es la principal formación de la coalición conservadora en el poder, ejerce como primer ministro.

Esta no es la primera vez en los últimos años que un primer ministro australiano es apartado de su cargo en una votación interna. Los líderes laboristas Kevin Rudd y Julia Gillard enfrentaron procesos similares en 2010 y 2013, respectivamente.

Turnbull, un antiguo periodista que se convirtió en hombre de negocios, famoso por haber realizado muchas inversiones en el sector de las nuevas tecnologías, era considerado hace tiempo como el principal rival de Abbott.

De hecho, en 2009, mientras su partido estaba en la oposición, Turnbull fue depuesto por Abbott cuando era líder de la formación. Turnbull es considerado como más progresista que Abbott, quien se ha declarado contrario al matrimonio homosexual. En cambio en materias medioambientales, el nuevo primer ministro ha asegurado que mantendrá la postura del actual gobierno.

En sus críticas, Turnbull también expresó que el gobierno ha sido incapaz de explicar adecuadamente sus proyectos al electorado. Para ser un líder exitoso en 2015 o en cualquier momento hay que ser capaz de congregar a la gente respetando su inteligencia en la forma en la que se les habla, señaló Turnbull en una rueda de prensa, en la que la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, estuvo a su lado.