Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista estadunidense se presentará con su Cinema Domingo Orchestra en Tonalá 261

Está de moda musicalizar en vivo, porque la gente se harta de lo digital: Steven Brown

Hará que piezas raras y viejas, como Ballet Triadico y Symphony Diagonal, “parezcan recientes”

Foto
Fotograma de Ballet Triadico, de Oskar Schlemer, de 1970Foto cortesía de Steven Brown
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. a10

Cinema Domingo Orchestra es una de las agrupaciones del músico Steven Brown, pionero en la experimentación sonora con más de 25 años de trabajo en Europa y México.

El estadunidense, avecindado en Oaxaca desde 1994, se presentará en Cinema Tonalá el 20 y el 22 de septiembre, para sonorizar y musicalizar en vivo piezas raras de cine: Ballet Triadico, de Oskar Schlemer (filmada en 1970, en 16 milímetros), y Symphony Diagonal, de Viking Eggeling (1924), entre otros interesantes cortometrajes.

Cinema Domingo Orchestra busca la resignificación de filmes clásicos como Ballet Triadico, filme que llevó al celuloide la coreografía, vestuario y escenografía realizados en 1922 por Oskar Schlemer, cofundador del movimiento artístico Bauhaus. También se proyectarán Rhythm in light (1935), de Melville Weber, y La Pecheur de Perles, filmado en 1907 por Ferdinand Zecca.

Una idea que nació en Bruselas

Brown, creador de grupos como Tuxedomoon, Nine Rain y Ensamble Kafka, recuerda a La Jornada su acercamiento al cine. Cuenta que a finales de los años 80, en Bruselas, él y su amigo Alan Martell comenzaron a proyectar cintas en un bar. Exhibían películas en 16 milímetros que rentaban en la Cineteca de Bélgica.

Comenta que hacían estas reuniones de cinéfilos mucho antes de que estuvieran de moda los cine clubes. Llamaron a esas reuniones Cinema Sunday.

Martell trabajó en el Ghetty Institute de Bruselas; cuando llegó a México, a inicios de 2000, lo hizo con dos proyectores de 16 milímetros y nueve películas, entre ellas Ballet Triadico.

Luego de mudarse a Oaxaca, Steven Brown retoma el proyecto de la Cinema Domingo Orchestra, ahora con músicos locales.

El combo quedó integrado así: Steven en el saxofón alto y soprano, teclados y clarinete; Julio García en la guitarra acústica, el bandolón y el requinto jarocho; Bruno Varela en el bajo eléctrico, y Oxama en la percusión, cintas de audio, electrónica y efectos.

Es muy interesante hacer que cosas viejas parezcan recientes. Comencé en 2002; ahora para muchos ya es moda musicalizar filmes, asegura Brown, quien insiste en que el éxito de su actividad se debe a que el público a veces está harto de lo digital. Ve y escucha algo viejo, pero nuevo a la vez. Toca fibras.

Afirma que ha visto pocas cintas sonorizadas, porque “no las he apreciado sin tocarlas, pero creo que como público es una gran experiencia... va más allá del cine, más allá del simple performance. Se vuelve algo diferente”.

Los instrumentos con los que Cinema Domingo Orchestra sonoriza no son los más ortodoxos: Trabajamos con lo que tenemos. Según la cinta buscamos qué instrumento utilizar.

Steven Brown, también escritor y cineasta. Componen su discografía más de 20 producciones, solistas y colaboraciones.

Julio García es guitarrista egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bruno Varela es artista audiovisual y músico. Es integrante de Ojo de Agua Comunicación, colectivo que se especializa en elaborar materiales audiovisuales en comunidades rurales del estado de Oaxaca.

Oxama es músico y productor de radio; ha participado en proyectos como Nine Rain (rock avant garde), Los Prendidos (hip hop), Nunduva Yaa (jazz fusión), Bunguré (son cubano y música brasileña) y con la cantautora Ana Díaz (popular contemporánea).

Cine Tonalá (calle Tonalá 261, colonia Roma Sur) presenta a Cinema Domingo Orchestra en dos funciones: domingo 20 y martes 22 de septiembre. Consultar la información con más detalle.