Ciencias
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El sábado pasado se celebró el Día Internacional de Limpieza de las Costas

Insta ONG a sumar esfuerzos para evitar que aumenten las islas flotantes de basura

Se han hallado residuos sólidos, incluso condones, en cocodrilos, sometidos a censo en Tamaulipas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 3

Tampico, Tamps.

La biodiversidad marina está sufriendo graves afectaciones por la contaminación del hombre, aseguró Alejandra López de Román, representante en México de la Asociación Internacional Oceans Conservancy, que el pasado 12 de septiembre encabezó el Día Internacional de Limpieza de las Costas.

Esta es la oportunidad para colaborar en los trabajos con la finalidad de evitar que la basura que está en los mares, conocida como giros o islas flotantes, aumente. Nuestra participación es importante para que los desechos no lleguen al mar, indicó en entrevista López de Román, unos días antes de la celebración.

En 2014 la organización no gubernamental, con oficinas centrales en Washington, recolectó 7 millones 342 mil 895 kilogramos de residuos sólidos dispersos en 21 kilómetros de costas en diversas partes del mundo. La brigada de voluntarios en México es la séptima más numerosa en el mundo, y Quintana Roo, la entidad con mayor número de participantes, le siguen Baja California y Tamaulipas.

Labor binacional

“Los tamaulipecos cumplimos 13 años de trabajar en Miramar, y este año nos hemos sumado a los esfuerzos binacionales para la limpieza en las costas de Texas, como Aransas Pass, Corpus Christi, Isla del Padre y Boca Chica; así como de Tamaulipas, incluidas Playa Bagdad, Matamoros, Tesoro en Altamira y Playa de Miramar, en ciudad Madero.

El sábado 19 de septiembre haremos limpieza en la laguna del Carpintero y sus alrededores, informó López de Román, e invitó a los ciudadanos se sumen a la campaña.

El gobierno de Tamaulipas realiza un censo del cocodrilo Moreletti y al realizar algunas autopsias de esos animales, que abundan en la zona costera de la entidad, se han encontrado cuerpos extraños de residuos sólidos y condones, reveló personal de la Comisión Estatal de la Vida Silvestre.

López de Román instó a los mexicanos a depositar la basura en su lugar. Tenemos información de que para 2020, 90 por ciento de las aves marinas tendrá plástico en su organismo. Asimismo, hay reportes de que existen casos de delfines y ballenas que han confundido los desechos con comida y han llegado a tener kilos de basura en el estómago que les fue imposible digerir, indicó.

En los pasados 30 años, Oceans Conservancy ha invitado a gobiernos, activistas ecológicos y a la población en general a participar en la limpieza de las costas. En 2014 se sumaron 92 países de los cinco continentes.